El riesgo de salud de la compañía nacional, Arsa Senasa, registró sus peores resultados financieros en 2024 con una pérdida de $ 2.077.9 mil millones y redujo su rentabilidad acumulada en -68.6%, lo que significa menos de un tercio del final del año anterior a finales de 2023.
Esta es una situación, no solo por el alto nivel de pérdidas en el año, sino también porque Senasa cerró en números rojos en 2012 y 2019, y los números fueron mucho más bajos ($ 384.1 millones y Rs 90,006 lakh respectivamente), como se muestra en el informe financiero de la agencia.
La única explicación que las autoridades gubernamentales han proporcionado a este respecto hasta ahora es el Director de Riesgos de Salud y Ocupacional (Sisalril), Miguel Ceara Haton, quien dijo que Senasa nunca romperá «porque es una agencia estatal», lo que, por supuesto, muestra que es una situación financiera difícil. El vicepresidente Raquel Peña también dijo que la agencia no tiene problemas financieros pero que necesita más dinero.
Mientras tanto, Santiago Hazim, directora general del ARS del estado, enfatizó solo la forma en que la agencia brinda servicios de salud y cobertura a los ciudadanos, sin proporcionar detalles de la movilidad administrativa.
Debería ser rentable
Senasa es el AR más grande entre las ramas del Sistema de Contribución (RC) y tiene monopolio exclusivo o estatal en la afiliación del régimen subsidiado (RS), que se conoce como el margen de ganancias más alto.
According to statistics from the Social Security Library (TSS), Senasa received a monthly cap of Rs 1,683.22 per month at the end of 2024, with orders of Rs 1,683.22 per month at the price of US$2,966 million, which was $2,966 million, the company $2,966 million, the company $1,966 million, the company $1,966 million, and the company $ 1,966 millones, y la compañía $ 1,966 millones, y la compañía $ 1,966 millones, y la compañía $ 1,966 millones, y la compañía $ 1,966 millones, y la compañía $ 1,966 millones, y la compañía $ 1,966 millones.
El monto se agregó a las 5.716,587 sucursales de RS, que fue aportada por el gobierno del Congreso a $ 321.97 por mes. Esto asciende a US $ 1.84 mil millones por mes, totalizando Rs 22,088 millones de rupias por año.
Lo anterior muestra que solo el año pasado Senasa recibió 5.778 mil millones de ingresos de pedidos de REDD (RD $ RD) para sus servicios y operaciones.
siniestro
El problema de Senasa es que sus niveles de accidentes han aumentado en un 105.6% durante el año pasado. Si tenemos en cuenta los primeros 14 años de 2010 a 2023, este nivel es muy alto, con un promedio sorpresa anual promedio de 92.5%; Incluso si aumenta en 2023, aumenta en 2023 porque es del 102.3%. Lo que diseñaron es que siempre está por debajo del 100% porque las ganancias es el plan original para los gastos operativos y las ganancias.
Según Sisalril, un «accidente» es «un indicador de un accidente, un porcentaje de donaciones que ocurren durante el período de evaluación».
Luego, si Senasa recibe la cantidad de recursos en 2024 se considera un proyecto, agregando 5.6% de lo general, eso es 100%, el déficit AR del estado supera los $ 3.231 mil millones. Es decir, se excluyen los recursos asignados al departamento de salud para los gastos operativos de las empresas del estado.
Como el estado puede haber inyectado contribuciones extraordinarias, el déficit puede haber terminado en $ 2.077.9 millones, lo que nunca ha sucedido antes, como en general, la agencia ha acumulado ganancias que utiliza para proporcionar servicios adicionales o de calidad para la cobertura identificada en el catálogo oficial.
Por otro lado, si el promedio del accidente es inferior al 92.5% y el ingreso especificado, SenasA obtendrá un excedente de gastos de servicio a través de un pedido de Rs 432.8 millones de rupias, mientras que la cantidad menos sus gastos operativos será la ganancia neta de ARS.
Algunos inexactos
Los estados financieros de Senasa no están completamente organizados. La persona auditada ha llegado solo en 2023 y todavía está evaluando a Sisalril el año pasado. El punto es que en algunos años la información de Sisalril ha surgido, y Senasa ha publicado diferencias en sus informes de desempeño financiero.
Sin embargo, las diferencias en los últimos cinco años (Senasa muestra una mayor rentabilidad acumulada) no son tan importantes.
Lo que aún no se ha explicado es por qué las finanzas de Senasa se vieron tan afectadas que causó un déficit de $ 2.077 millones y una rentabilidad acumulativa limitada.
experiencia
El economista Chanel Mateo Rosa es el gerente general de Senasa durante la administración de Danilo Medina y director del Servicio Nacional de Salud (SNS). Explicó que la compañía siempre registró rentabilidad al final de cada año de operaciones.
Dijo que incluir 2 millones de personas aseguradas en el sistema de subsidios no significa pérdidas, sino beneficios, porque muchas personas aseguradas no lo usan, y el techo es puntual.
«Además, la ventaja de Senasa es que los servicios se brindan en los hospitales estatales, por lo que estas tarifas se conservan, a diferencia de cuando las clínicas privadas con sistemas de contribución brindan servicios», dijo Rosa.