Panorama político. El vicepresidente del Partido Dominicano de Liberación (PLD) Yván Lorenzo lanzó al director de ética e integridad del gobierno (DiGeig), por lo que en tres días reveló los nombres de las entidades que dirigió involucradas 276 Archivos de corrupción, que la entidad que dirigió había sido presentada a la Oficina del Abogado General (PGR).
«PRM perdió la guerra de credibilidad», dijo el diputado Félix Michel Rodríguez.
A través de un comunicado de prensa, Lorenzo expresó su preocupación por el impactante aumento de los casos de corrupción, señalando que la cifra se había almacenado el 49 de septiembre de 2024 y en mayo de 2025, la cifra aumentó a 276, un aumento de casi el 500% en los ocho meses del gobierno actual. La aplicación se realizó a través del sheriff.
El sitio web se lleva a cabo invocando la ley general de acceso gratuito a la información pública (Ley No. 200-04), que determina que todos tienen el derecho de solicitar y recibir información completa, verdadera, suficiente, completa y oportuna de cualquier agencia en California dominicana.
La ley establece que las solicitudes de información deben cumplirse en no más de 15 días hábiles y pueden extenderse durante diez días adicionales donde tiene sentido.
Señaló que la incumplimiento de estos plazos o el rechazo arbitrario de la información se consideró un error grave y podría conducir a sanciones penales contra funcionarios responsables, incluidas las sentencias de prisión y la pérdida de cargos públicos.
Además de los casos de corrupción, Lorenzo también exige los nombres de funcionarios y ex funcionarios que se niegan a prestar juramento de declaraciones juradas, lo cual es una obligación legal para cada funcionario público.
Yván Lorenzo convocó a Milagros Ortiz para revelar 276 archivos de corrupción almacenados en PGR, apareciendo por primera vez en Panorama.