participar Mujeres dominicanas Se ha desarrollado en política y en diferentes sectores académicos, económicos y deportivos, entre otros.
este femenino También tienen una excelente participación Propietarios de empresas pequeñas y medianas (Empresas pequeñas y medianas). De hecho, la tercera edición del informeEcosistema empresarial pequeño y mediano: desarrollo de negocios en la era de la IAPreparado por Alegra Company, señaló que de enero de 2025 a 58% Pequeñas y medianas empresas en la República Dominicana Está dirigido por mujeres, mientras que los hombres son del 42%.
Según los datos de Alegra, en comparación con el mismo período en 2024 Crecimiento de la desigualdad: Las PYME dirigidas por hombres crecieron un 105%, mientras que las PYME dirigidas por mujeres aumentaron 35.7%.
Esto significa que, aunque la mayor proporción de pequeñas y medianas empresas está dirigida por mujeres, las empresas dirigidas por la compañía están dirigidas por empresas hombre Se expanden más rápido.
Los jóvenes participan más
Según el documento, las PYME lideradas por personas de 35 a 44 años mostraron la mayor participación en los primeros cinco meses del año, con 24.4%. Se sigue el pequeño Empresas de tamaño mediano Dirigido por personas de entre 18 y 24 años (21%) y 25 a 34 (20.5%).
El 14.7% de la participación es pequeña y mediana empresas dirigidas por personas de 45 a 54 años. A continuación se encuentran los grupos de 55-64 (10%) y más de 65 años (9.5%).
Además, el informe de ALEGRA muestra que las interacciones interanuales entre las pequeñas y medianas empresas dirigidas por personas de 18 a 24 años han aumentado en un 138.3% en comparación con el mismo período en 2024.
«Ecosistema Compañero dominico Está altamente concentrado: más del 64% de las PYME se encuentran solo en San Domingo y San Diego. «Alegra dijo en su último informe que durante este período, esta concentración ofrece oportunidades claras para escalar soluciones tecnológicas, como plataformas en la nube o áreas donde la inteligencia artificial todavía rara vez sirve.