Vista panorámica nacional. En ausencia de declaraciones juradas de la mayoría de los funcionarios municipales, las entidades agrupadas con alcaldes y directores de distrito cumplen con la reunión plenaria de la sala de conferencias para promover mandatos legales.
Los directores de la Federación Municipal Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Federación de Municipios de Municipios Dominicanos (Fedodim) han demostrado que tienen un equipo técnico para acompañar al alcalde que aún no ha cumplido con las disposiciones de la ley 311-14 de la declaración jurada de herencia.
Al final de la reunión, el presidente de Nelson Núñez, Nueva York, valoró el trabajo de la cuenta plenaria y enfatizó la importancia de que el alcalde presentara una declaración jurada de bienes dentro de un período legalmente prescrito.
«El objetivo principal es corregir cualquier inconveniente de la declaración jurada inicial del alcalde y de las declaraciones juradas regulares que todos los miembros del consejo deben presentar», dijo Nuniz.
También asistieron a la reunión, Fedodim, director ejecutivo de Pedro Richardson y Lioncito José Sigilie, presidente de la entidad.
Núñez dijo que tenían un levantamiento antes de reunirse con la reunión plenaria de la Cámara de Contabilidad para identificar al alcalde que no había cumplido la obligación y continuarían contactándolos para informarles sobre el equipo técnico para ayudarlos con su sentido de responsabilidad.
Pedro Richardson pensó positivamente sobre el remake de la declaración jurada del patrimonio:
«La simplificación del proceso tiene tiempo y la nueva actitud de la Cámara de Contabilidad muestra que es una institución proactiva. También valoramos las acciones de capacitación para permitir que nuestros alcaldes cumplan con las regulaciones», dijo.
Richardson agregó: «Iniciaremos un proceso de capacitación que se anunciará de manera oportuna y creo que con los nuevos formularios disponibles, todos los alcaldes podrán cumplir con lo que necesitan».
Recientemente, la Directora de Conferencia de Contabilidad, la Dra. Emma Polanco Melo, anunció que el juramento de los activos se rediseñaría para hacerlo más amigable y promover el cumplimiento de esta obligación legal.
En la reunión celebrada en la sede del salón de conferencias, además de la Dra. Emma Polanco Melo, la Presidenta Plenaria, también asistieron a la reunión. Vicepresidente Francisco Tamárez Florentino; Miembros Francisco Franco, Ramón Méndez y Griselda Santana. También hubo personas a cargo de las relaciones institucionales internacionales entre la isla Federal MO.
Se puede recordar que el pasado sábado 14 de junio, la sala de conferencias de contabilidad tuvo un día especial para la declaración jurada de aceptar activos, y docenas de funcionarios públicos cumplieron sus responsabilidades legales bajo la Ley No. 311-14 para proporcionar descripciones detalladas de sus activos y responsabilidades.
La declaración jurada del patrimonio es un documento en el que los funcionarios públicos confirman bajo juramento que la información sobre su situación religiosa es cierta.