Vista panorámica nacional. El Ministro de Medio Ambiente aclaró el lunes que el Gobierno aprobó solo los Términos de referencia (TDR) con el propósito de una agencia autorizada por un gerente empleado por una compañía privada para evaluar el impacto ambiental del área de Romero, que se encuentra en el área de Romero donde se encuentra el sitio minero.
Canadian Company Goldquest es responsable del trabajo en el área de Romero de San Juan.
Cuando se le preguntó sobre el impacto negativo del proyecto en el medio ambiente, especialmente en San Juan, el ministro Panno Henríquez dijo que la ley no requiere investigación de impacto ambiental, nadie puede determinar si proyectos como Romero son beneficiosos o perjudiciales para Yaque del River sin investigación de impacto ambiental.
Henríquez enfatizó que cualquier persona o empresa tiene derecho a reclamar una licencia o proponer un proyecto siempre que cumpla con los procedimientos legales establecidos.
«La investigación ambiental es necesaria; de lo contrario, pasaremos años discutiendo si los proyectos sin una base técnica son buenos o malos».
Agregó que el proyecto estará sujeto a comentarios públicos y comentarios de expertos en el campo. El Ministerio de Medio Ambiente determinará si es factible a través de su Comité de Evaluación de Proyectos.
Varios departamentos de la Asociación de Sanjuanera rechazaron la explotación minera de Romero porque considera los efectos nocivos y los beneficios minoritarios del artículo en sus comunidades explotadas.
Finalmente, Henríquez informó que el ministerio había preparado y entregado los términos de referencia correspondientes.