Vista panorámica nacional. Jesús Vásquez Martínez, Cónsul General de la República Dominicana en Nueva York, señaló que la República Dominicana ocupa los privilegios de la economía y la inversión en la región.
En este sentido, pidió a los dominicanos que viven en el extranjero que mantengan la confianza y la esperanza del desarrollo de la nación Antilles.
En una reunión en Bridgeport, Connecticut, Vásquez enfatizó el papel ejemplar de la diáspora dominicana como parte del programa «El Cafecito con Consulsiones», enfatizando que «cuando los dominicanos asumieron la causa, lo hizo con entusiasmo, entrega y dedicación». En este sentido, elogió el continuo crecimiento de los negocios dominicanos, el liderazgo político y social en países extranjeros, especialmente en Nueva York, donde las barreras han sido destruidas y logradas una posición muy relevante.
A través de un comunicado de prensa, el evento reúne importantes líderes comunitarios, sociales y económicos en la ciudad, incluido el alcalde de Bridgeport Joe Ganim y el presidente demócrata en esa ciudad, Roberto Alves, y los líderes sobresalientes de la comunidad dominicana.
En el discurso, el cónsul presentó los principales logros y proyectos promovidos por su administración, incluida:
• Día de trabajo consular extendido y convirtió el consulado de Nueva York en el primer y único trabajo del sábado como una respuesta directa a las necesidades planteadas por la comunidad.
• Acción contra las estafas de bienes raíces, el defensor del pueblo gerencial visitó Nueva York, el Secretario de Vivienda, el Director de Litigios y otras autoridades nacionales para enfrentar el tema en su totalidad.
• El Programa de Liderazgo de Excelencia, una iniciativa que reconoce y promueve el logro académico, el compromiso social y el liderazgo comunitario para los jóvenes dominicanos.
• El apoyo a los dominicanos en el caso de la inmigración irregular en Washington proporciona orientación y acompañamiento del proceso de migración.
• Promover la doble ciudadanía, enfatizando los beneficios de mantener conexiones legales y emocionales con la República Dominicana.
• La conectividad impulsiva al aire destaca el inicio de las operaciones de Aazot de Airlines Dominican en la ruta de Domingo de Nueva York-Santo.
• Preste atención a los problemas de tránsito y transporte, dirigiendo las preocupaciones de la diáspora a entidades como Digesett y, sin duda, para lograr respuestas efectivas.
• Fortalecer la conexión de la comunidad de consulado y las puertas abiertas y la participación activa en la política en los campos comunitarios, sociales y económicos de Nueva York y otras ciudades de la región.
«Café con cónsules» se considera un espacio de gira que intenta acercar la gestión consular a la comunidad dominicana, independientemente de su ubicación, destinada a escuchar sus necesidades y tomar acciones concretas para responder.