Santo Domingo.- explicar «Sí» A primera vista, esto parece mostrar constantemente un carácter amable, educado o positivo. Sin embargo, la psicología muestra que en muchos casos, este comportamiento es causado por patrones emocionales profundos de miedo, aprobación o baja autoestima.
A continuación, exploramos lo detrás de esta actitud de complacencia, según expertos en salud mental:
Miedo a ser rechazado o abandonado
Mucha gente tiene miedo de decir «No» Causa enojo, decepción o rechazo de los demás. Este miedo generalmente proviene de experiencias tempranas, relaciones interdependientes o historias de ineficacia emocional. Los resultados son casi automáticos para evitar cualquier amenaza para contactar a otros.
Necesita aprobación
Para algunas personas, sea una forma de obtener la verificación. Sentirse útil o agradable de ser una forma de ser aceptado y amado puede hacer que prioricen los deseos de los demás, incluso a expensas de su bienestar.
La baja autoestima puede ser difícil establecer límites
Aquellos que no tienen derecho a expresar sus opiniones o necesidades tienden a sucumbir a los demás fácilmente. Esta actitud a menudo va acompañada de la dificultad de priorizar el autocuidado y aumentar las restricciones de salud, lo que puede crear un desgaste emocional.
Ansiedad social y evitación de conflictos
Las personas que enfrentan desacuerdos o contradicen a alguien puede sentirse muy angustiado por quienes padecen ansiedad social. Por lo tanto, «Sí» Incluso si eso significa sacrificio personal, se convierte en una estrategia para el mantenimiento de la paz.
Condiciones culturales o familiares
En un contexto cultural muy conservador o colectivista, la complacencia se considera una virtud, especialmente entre las mujeres. Siendo enseñado desde la infancia «Buen chico» Esto significa no crear problemas, no hacer preguntas primero y no enfrentarlas.
Lea también: Fatiga emocional: cansancio que afecta el cuerpo, la mente y la productividad
El psicólogo clínico Joan NOVOA explicó: «Desde el enfoque sistemático de Virginia Satir, Virginia Satir es uno de los mejores objetos en el campo de la comunicación, y podemos decir que conocemos a alguien con un estilo relajante. Es decir, alguien que intenta complacer a los demás, incluso asumir algo que no ha hecho.
Además, agregó: «Esto revela estrategias de afrontamiento desadaptativas. Es necesario usar habilidades sociales y regulación emocional para comprender que este estilo solía ser efectivo, pero ya no es útil hoy en día. Evite el conflicto, sí, pero hágalo a su propio precio saludable».
Las consecuencias de este patrón
Estrés emocional y físico causado por la sobrecarga
Desequilibrio o dependencia
Perder la identidad («No sé lo que quiero»)
dificultad
Insatisfacción acumulada
¿Cómo superar este comportamiento?
La terapia psicológica es especialmente de la terapia cognitiva conductual o los enfoques centrados en la autoestima:
Reconocer el origen del miedo a decir que no
Establecer restricciones de salud
Fortalecer el derecho a tener sus propios deseos y opiniones
Desarrollar confianza: expresar pensamientos y sentimientos claros sin agresión ni sumisión
Decir «no» también es un acto de autoestima.
explicar «Sí» Continuamente, esto no siempre es un signo de bondad. Esta suele ser una forma de proteger los conflictos a través del aprendizaje y los patrones no resueltos. Aprender a decir «No» En lo que respecta al respeto, también es un crecimiento emocional, recuperación y, lo más importante, comenzar a respetar la forma de uno.