domingo, julio 13, 2025
No menu items!
- Advertisement -spot_img
InicioMundialesCondena unánime en países árabes al ataque de EEUU contra instalaciones nucleares...

Condena unánime en países árabes al ataque de EEUU contra instalaciones nucleares de Irán


EL CAIRO – Varios países árabes condenaron por unanimidad el ataque del domingo contra tres instalaciones nucleares de EE. UU., Plantearon una «seria amenaza» para la seguridad del Medio Oriente y defendieron la urgencia de incluir la situación en los canales diplomáticos después de rechazar una solución militar.

«El ataque de Irán contra las instalaciones nucleares plantea una seria amenaza para la seguridad y la paz en el Medio Oriente y expone la estabilidad regional», dijo el portavoz del gobierno iraquí, Basem Al Audi, en un comunicado a la agencia de noticias iraquí en la agencia de noticias.

Recomendamos leer: informes de los medios sobre la ‘gran explosión’ en Bushel, la sede del único centro nuclear iraní, sede

«Iraq enfatizó que una solución militar no puede reemplazar el diálogo y la diplomacia», agregó en el comunicado.

Arabia Saudita también compartió su «enfoque» en el ataque de los Estados Unidos en una declaración compartida en la red para su Ministerio de Asuntos Exteriores, que exigió «temperatura, aliviar la tensión y evitar escalar» mientras insta a «la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos en estos entornos extremadamente delicados para lograr una solución política».

El presidente libanés, Joseph Aoun, rechazó nuevos conflictos en la región en su declaración y advirtió que el bombardeo de las instalaciones nucleares de Irán «amenazando con seguridad y estabilidad regional, por lo que pidió» negociaciones constructivas «y evitando una mayor muerte y destrucción».

«Líbano, sus líderes, partidos políticos y personas, reconocen hoy que esto ha pagado un alto precio por la guerra que estalló en su territorio y en la región. No está dispuesto a pagar más y no tiene interés nacional, especialmente porque estas guerras son más que costosas y superarán sus capacidades de apoyo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania también advirtió sobre el «impacto desastroso de la peligrosa escalada de la región» y, por lo tanto, exigió «la guerra terminó y las negociaciones se reanudaron para lograr una solución política al problema nuclear iraní».

Egipto condenó la «creciente subida» en una declaración en la que no se menciona los ataques estadounidenses contra las instalaciones nucleares iraníes, conocidos como «incidentes iraníes recientes» sin señalar a los Estados Unidos como el atacante y rechazar «cualquier delito de violación de la Carta de la ONU» mientras se les pide que «contengan y diálogos». «

Kuwait instó al Consejo de Seguridad a asumir la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales y exigió un «cese completo de las operaciones militares».

Desde una perspectiva similar, los Emiratos Árabes Unidos «afectaron la necesidad de utilizar la experiencia histórica y la guerra en la región, así como las lecciones y la moral que contienen».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Omán condenó su «agresión ilegal y exigió una división inmediata y completa» después de recordar que la Carta de la ONU prohibía a los estados infringir la soberanía nacional de los estados y sus derechos legales para desarrollar su programa nuclear para el propósito pacífico de conquistar la supervisión y la supervisión de la energía sexual internacional (OIIEEA).

Agregó: «La Convención de Ginebra prohíbe los ataques a las instalaciones nucleares debido a los riesgos de contaminación y radiación».

Qatar también insiste en que «todas las operaciones militares deben detenerse y negociar y las vías diplomáticas se reanudan de inmediato para resolver los problemas pendientes» porque «las peligrosas tensiones actuales en la región tendrán un impacto desastroso en los niveles regionales e internacionales».

La Liga Árabe insta a todas las partes a «evitar demoras en el ciclo de escalada y restaurar la diplomacia, que es la única forma de resolver todas las disputas».

«Esta mañana, los niveles de radiación fuera de las tres instalaciones nucleares atacadas por los Estados Unidos en suelo iraní no aumentaron», dijo el sábado la Oiea.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que Estados Unidos atacó a «tres instalaciones nucleares iraníes, el primer bombardeo estadounidense en conflicto entre Israel e Irán.

«Hemos completado con éxito nuestros ataques a tres instalaciones nucleares en Irán, incluidos Ford, Natanz e Isfahan», dijo el presidente de la red de la verdad social.



Fuente

Artículos relacionados
- Advertisment -spot_img

Lo más popular