Según un informe publicado por el Banco Central esta semana, el Distrito Nacional y las Provincias de Santiago, Santo Domingo, Duarte y Lavega recibieron el 66.8% de las remesas recibidas en mayo, alrededor de $ 658.3 millones. En términos de capital, esa proporción es del 37.1%, equivalente a $ 365.6 millones.
Dada ha determinado que entre enero y mayo de 2025, las remesas recibidas alcanzaron una cifra de $ 4.903 mil millones, un aumento del 11.9% en comparación con el mismo período del año pasado.
En particular, el banco central se destacó, con el valor de remesas de $ 985.5 millones en mayo, un aumento del 11.1% del mismo mes de 2024. El informe determina que estos recursos se envían al extranjero son importantes para el desarrollo porque generan consumo doble, inversión y financiación para los países más vulnerables.
«Es importante tener en cuenta que este desempeño positivo de las remesas se genera en un entorno internacional donde quedan entornos de alta y volatilidad de los mercados financieros internacionales, en los que se ven afectadas las expectativas para el crecimiento global, causando cambios en los flujos de capital y ser particularmente cautelosos en los hogares y las empresas, especialmente en los países que acomodan las comunidades inmigrantes».
Según las estadísticas oficiales, en 2024, las remesas recibidas alcanzaron los $ 107.56 millones, un aumento de $ 598.8 millones (5.9%) (5.9%) de las remesas del año anterior, lo que refleja los resultados consistentes con el pronóstico de la agencia.
Con respecto al origen de las remesas, el 80.3% de las remesas fueron enviadas desde los Estados Unidos, equivalente a US $ 8.637 mil millones, superiores a los US $ 6.915 mil millones exportados por la República Dominicana al mercado de los Estados Unidos para 2024. Total de exportaciones para el año fueron US $ 1.2925.1 mil millones, un aumento relativo de 7% de crecimiento de 7% fue 20233.
Las cinco divisiones que conducen a la recepción de remesas mantienen el liderazgo. Para dar solo un ejemplo, en febrero de este año, el país mantuvo su primer puesto, más del 44.6% ahora, por un total de $ 408.9 millones de los $ 917 millones recibidos este mes. En enero, se recibieron $ 935.6 millones, una proporción similar en las provincias que lideraron.
Enero a febrero de 2025
El Banco Central informó que en los primeros dos meses de 2025, las remesas recibidas alcanzaron los $ 1.8526 millones, un aumento del 8,3% en comparación con el mismo período del año pasado.
Para 2024, los datos muestran que el 83.1% de las remesas recibidas entre enero y noviembre provienen de los Estados Unidos, con aproximadamente $ 8104.3 millones en el período. En diciembre, el concepto recibió $ 1003.5 millones, un aumento interanual de 6.2%, equivalente al 9.3% de la cifra anual total.
«Es importante enfatizar la importancia de estos recursos enviados al extranjero por la diáspora dominicana, ya que tienen efectos multiplicadores sobre el consumo, la inversión y el financiamiento en los sectores más vulnerables del país», dijo el banco central.
Columbia Británica explicó que el desempeño económico de los Estados Unidos era un factor decisivo en el comportamiento de remesas, ya que el 80.3% del tráfico formal (equivalente a $ 710.5 millones) provino del país en diciembre.
Por un lado, a lo largo de 2024, la tasa de desempleo general en los países de los EE. UU. Todavía es de aproximadamente el 4.0%, que se trata del nivel de empleo completo de los EE. UU.
Además, el índice de gerentes de compras (PMI, abreviatura en inglés) valía 54.1 en diciembre, con 52.1 puntos observados en noviembre, lo que indica una expansión en la industria de servicios, que muchos de la diáspora dominicana usaron.
PIB de relación
Según el Banco Central, las remesas representan aproximadamente el 11% del producto interno bruto (PIB) del país, incluso superando los ingresos por turismo.
Entre enero y abril de 2025, se recibieron más de $ 3.495 mil millones, lo que refleja el 6.2% en el mismo período del año pasado. Muestra que estas transferencias no solo ayudan a pagar tarifas básicas, sino que también estabilizan los tipos de cambio y fortalecen el consumo nacional.