Bogotá – Alcalde de Cartago, ciudad colombiana de Cartago, Juan David Piedrahíta López, no resultó herido este domingo, tuvo un ataque en una zona rural de la ciudad en Valle Delle Cauca (suroeste), pero uno de su personal acompañado resultó herido.
Según los informes de los medios locales, el vehículo del presidente local fue disparado por extraños cuando visitaba las zonas rurales de Villa de Robledo, pero Piedrahíta no fue alcanzada por balas. Uno de sus guardaespaldas resultó herido en una pierna y trajo a su puesto de salud donde no era peligroso.
Piedrahíta, quien ha estado en el cargo desde enero de 2024, ha condenado la amenaza de muerte en los últimos meses, aparentemente una pandilla criminal que opera en el norte de Valle del Cauca, donde se encuentra Cartago.

El Consejo Municipal de Columbia rechazó el «ataque» contra el alcalde y dijo: «Condenar a cualquier violencia que amenace las vidas y la integridad de los líderes locales y sus comunidades».
«Este hecho representa una seria amenaza para la democracia territorial y el gobierno de nuestros municipios», agregó la entidad en un comunicado.
Puedes leer: Mejorar la salud del senador Uribe Tabi después del ataque de Bogotá
El ataque tuvo lugar en el senador presidencial y candidato Miguel Uribe Turbay del Centro de Democracia Uribista, que resultó gravemente herido en un ataque en Bogotá, en el que recibió tres tiros, y estaba en estado crítico en la Fundación Santa Fe, uno de los principales centros médicos del país.
El ataque al alcalde de Cartago también ocurrió el mismo día, y en «March of Silence», miles de colombianos fueron llevados a las calles de las principales ciudades del país para condenar la violencia y mostrar su apoyo a Uribe.
El gobierno de la ciudad de Columbia, la Federación de Columbia agregó: «Esta violencia no puede tener un lugar en un país que se esfuerce por la paz y las instituciones de fortalecimiento. Los alcaldes atacantes están trabajando para oponerse a los mandatos ciudadanos, contra la legitimidad del país y la esperanza del desarrollo local».
La entidad «pide urgentemente al gobierno nacional, las fuerzas militares y las autoridades competentes para fortalecer las medidas de seguridad en el territorio, especialmente en aquellos casos en los que el alcalde y su equipo enfrentan amenazas constantes a grupos armados o estructuras criminales».
Colombia celebrará la legislación y las elecciones presidenciales el próximo año, por lo que en las últimas semanas, los posibles candidatos han intensificado su viaje al país.