La crisis económica, institucional e inseguridad que afecta la república vecina de Haití no ha impedido que sus residentes exigieran que los bienes vivan en proporción, en lugar de reducir el crecimiento en lo que va del año. Estas estadísticas oficiales muestran que se dio cuenta de que el valor de las exportaciones dominicanas a Haití aumentó en un 29.5% de enero a mayo de este año, en comparación con el mismo período en 2024.
Un informe de la Administración General de Aduanas (DGA) destacó que en los primeros cinco meses del año pasado, los haitianos compraron productos por valor de $ 350.4 millones de la República Dominicana. Aunque las ventas este año fueron de $ 453.8 millones.
Aunque las autoridades del país tienen la intención de solicitar restricciones a las aplicaciones de productos locales, las restricciones relacionadas con los estándares de etiquetado, las carreteras de transporte y los obstáculos limitan cada mes del año, y este aumento en las exportaciones locales a Haití se registra cada mes del año.
Entra en el camino
Tanto en 2024 como en lo que va del año, en la provincia de Elías Piña, el comercio fronterizo con el mayor valor de ventas local es el comandante, por lo que Jimaní está en la provincia de la independencia reemplazó a Jimaní, ya que su capital haitiana cerca de Haití fue el año principal durante muchos años.
Según los datos oficiales, el 40.4% de las exportaciones a Haití este año son a través de Elías Piña, mientras que la frontera de Dajabón sigue el 33.2% del valor de exportación en el norte de la frontera, de los cuales el 33.2% del área libre es principalmente los materiales de producción de los parques industriales de materiales libres, que pueden servir como un parque de producción para parques industriales.
La vista de Jimaní ocupa el tercer lugar en ventas, con el 13.6% de las transacciones comerciales de enero a mayo, mientras que Santo Domingo y sus puertos y aeropuertos cercanos (Haina, Caidedo, aeropuerto, Joaquín Balaguer y las Américas) tienen el 4,4% de las industrias con la República Marítima Vecina de Haiti.
Control de la banda
Una de las razones para usar a Jimaní como punto principal para Haití es que, obviamente, las bandas del país tienen un impacto en las costumbres en el área conocida como Malpaso, además de controlar las carreteras hacia la capital de la capital.
Por lo tanto, dado que el segundo camino entre la frontera y la capital de Haití es el camino que conduce a Elías Piña, muchos comerciantes están utilizando el punto para comprar sus productos.
Sin embargo, el hecho de que la banda controla una parte importante de la capital de Haití no significa que el consumo de bienes locales en el país debe reducirse, porque no importa qué, sus residentes necesitan alimentos y otros productos para la vida y la producción especial.
El punto es que los comerciantes que negociaron con comerciantes dominicanos obviamente actuaron bajo las condiciones en que estas bandas se establecieron bajo ciertos puntos de intercambio comercial.
Si el ritmo de la demanda de bienes locales de Haití continúa con Haití, las exportaciones de este año podrían exceder los $ 1 millón en 2022, aunque posteriormente se redujo en 2023 y mediados de 2014 debido a las decisiones del país, pero debido a los cierres temporales de transacciones comerciales formales.
Se estima que, además del comercio formal, los primeros cinco meses de este año fueron de $ 453.8 millones, con intercambios informales probablemente superando esa cantidad en aproximadamente un 50%.
Muy poco crecimiento
Las exportaciones dominicanas a Haití han aumentado en solo un 2,6% durante el año pasado, mientras que las exportaciones en 2023 valían $ 896.1 millones, $ 23 millones más que los $ 873.1 millones vendidos en 2023.
Los informes aduaneros muestran que dos tercios de las exportaciones locales del país provienen de productos nacionales y un tercio son materias primas de áreas libres.