Vista panorámica nacional. – En una operación conjunta con autoridades competentes, Eastern Electric Distributors Corporation (Edeates) reveló que hubo un fraude eléctrico de un millonario en dos organizaciones comerciales en la provincia, y que la manipulación ilegal en sus sistemas eléctricos dio como resultado pérdidas anuales de más de $ 2.7 millones en RD.
Durante la inspección, se descubrió que el Silvior Hotel realizó cambios directos en su sistema de medición, con una pérdida estimada de 100,710 kWh por año, lo que equivale a una pérdida económica de $ 2,248,993,38.
Del mismo modo, Beto Super Colmado intervino, y la manipulación se detectó en una instalación eléctrica, que perdió 36,782 kWh por año y valía $ 503,482.99. Ambas empresas operan utilizando equipos de consumo de alta energía, como aires acondicionados industriales, congeladores y habitaciones frías sin registrarse para el consumo real correspondiente.
Estas acciones son parte de una estrategia nacional de tolerancia cero para el fraude eléctrico, con el objetivo de proporcionar servicios equitativos, transparentes y sostenibles a todos los usuarios.
Las autoridades informaron que estas acciones de inspección continuarían en toda el área de la franquicia de este y, con el apoyo de los reguladores y el poder judicial, reafirmarían su compromiso de proteger los recursos del sistema eléctrico nacional y aprobar a quienes lo violan.
Los fraudes eléctricos de grandes consumidores como este no solo afectan financieramente el sistema, sino que también conducen a una sobrecarga en la red de distribución, reduciendo la calidad de otros servicios de usuarios y reduciendo los costos operativos, lo que finalmente afecta injustamente a quienes cumplen con sus obligaciones. Dichas acciones ilegales socavan la sostenibilidad de los servicios y limitan la inversión en infraestructura que beneficia a toda la población.