La desaceleración en la economía dominicana en los primeros meses del año también se refleja en la colección del gobierno, que en los primeros cinco meses del año mostró un crecimiento de solo 1.3%, muy por debajo del objetivo declarado, mientras que los ingresos están actualmente por encima de al menos 8% en comparación con 2024.
Un informe de la Administración General de Presupuesto (Digepres) muestra que del 1 de enero al 25 de mayo de este año, los ingresos actuales del gobierno han aumentado en $ 398,551.9 millones. En comparación con el mismo período en 2024, casi no hubo $ 6.7862 mil millones.
Comprender las restricciones en la recolección nacional es suficiente para observar el crecimiento observado en años anteriores durante el mismo período. Por ejemplo, en los primeros cinco meses de 2024, hasta el 25 de mayo, los ingresos actuales aumentaron en un 17,2% en comparación con el mismo período en 2023.
Aunque entre el 1 de enero y el 25 de mayo de 2023, el gobierno recaudó más del 8.3% de los ingresos registrados en 2022. En comparación con 2021, el aumento en los ingresos fue del 16,3% durante el mismo período.
Lo anterior muestra que en los últimos tres años antes de esto, el ingreso promedio aumentó en un 13,9% en los primeros cinco meses, mientras que en 2025, fue solo del 1.3%.
Obras paralizadas
Además de las restricciones al ingreso nacional, la implementación del presupuesto también se ha ajustado, especialmente relacionado con los gastos de capital, que es el costo de construir proyectos de infraestructura.
En los primeros cinco meses de este año, el gobierno asignó $ 45.222 mil millones en RD a gastos de capital, según Digepres. En el mismo período en 2024, este es $ 5896.01 millones para el mismo propósito por debajo del 23.3% del RD.
Sin embargo, además, en lo que va del año, los gastos de capital del gobierno también han sido más bajos que los asignados durante el período 2023, cuando la acumulación fue de $ 51527.1 millones. Esto muestra que la proporción de gastos de capital este año es menor que en 2023, con una proporción de -12.2%.
Desaceleración económica
El comportamiento lento mostrado por la recaudación de impuestos se relacionó parcialmente con los resultados de la economía dominicana, que creció solo en un 1,7%. En el mismo mes en 2024, creció en un 8,5%.
El Banco Central de Dominicano aún no ha publicado indicadores mensuales de actividad económica (IMAE) correspondiente a mayo del año pasado, pero el período de enero-abril corresponde a los primeros cuatro meses.
En los primeros cuatro meses, la economía, medida por el PIB, creció en un 2,5% en acumulativa; desaceleración, si crece en un 5,5% en comparación con el mismo período en 2024.
En enero, la economía creció un 2,2%, hasta el 0,7% en febrero, mientras que la economía fue del 5,4% en marzo, principalmente respaldada por una mejor inversión en la industria de la construcción. Sin embargo, en abril, el crecimiento se limitó una vez más al 1.7%.
Se estima que el crecimiento potencial de la economía dominicana es del 5%. Incluso el año pasado creció un 4,9%, y para 2025, el gobierno estima que ha aumentado en un 4,75% en el presupuesto general nacional.
El banco central predice un crecimiento este año entre 4% y 4.5%. Sin embargo, revisó su pronóstico para el crecimiento económico este año en una declaración reciente sobre política monetaria, que se estima en 3.5% a 4%.
El economista Jaime Aristy Escuder sospecha que la economía ha alcanzado su nivel de crecimiento este año incluso bajo el potencial.
«Al ver el comportamiento durante los primeros cuatro meses, es más factible ver cambios en el PIB entre 2.5% y 3%», dijo Aristy Escuder en un artículo publicado esta semana.
Agregó que las autoridades serían más efectivas cuando dejen de lado el lastre para aumentar las tasas de crecimiento a corto plazo, en lugar de continuar adoptando la política monetaria.
Abogado por la mejora en la inversión pública, es decir, el gasto de capital. «Además de aumentar la inversión pública, las autoridades también deben tomar medidas para estimular la inversión privada y la demanda externa de bienes y servicios», es decir, exportaciones, además de economistas.
La costumbre de la meta, no muchas
El nivel de colecciones de la Administración General de Aduanas (DGA) es ligeramente más alto que el objetivo estimado de este año (enero a mayo). Sin embargo, para la administración general interna de impuestos (DGII), esta es la principal fuente de recolección (78% en total) que no es tan bueno en términos de objetivos de ingresos establecidos.
Con respecto a la costumbre, en los primeros cinco meses de este año, mostraron ingresos de Rs 105 millones de rupias, un aumento del 9,9 por ciento, mientras que los ingresos de Rs 95,508,6 lakh fueron el mismo período en 2024.
El punto es que las colecciones de aduanas solo representan el 20% de los ingresos totales, por lo que no afecta demasiado las colecciones, mientras que DGII pesa alrededor del 78%, lo que es un mejor resultado que refleja el crecimiento de los ingresos.