martes, junio 17, 2025
No menu items!
- Advertisement -spot_img
InicioMundiales¿Qué son los dólares "bajo el colchón" con los que Javier Milei...

¿Qué son los dólares «bajo el colchón» con los que Javier Milei quiere incentivar la economía de Argentina?


A principios de 1975, Rubén Stupiello decidió vender una casa en Buenos Aires y poner su peso en el banco argentino y lo atrajo a altas tasas de interés, lo que le permitiría ganar más dinero con su propio dinero.

La estrategia funcionó para él, pero la buena racha ganadora continuó muy poco.

Unos meses más tarde, el ministro de economía de Argentina, Celestino Rodrigo, anunció el 4 de junio de 1975 que un conjunto de medidas económicas había causado que el peso se deprecie en más del 100%.

Bajo las circunstancias, Rubin retiró apresuradamente su dinero del banco. Al hacerlo, notó que el peso equivalente al valor de la casa tenía la suerte de comprar un automóvil.

El conocido plan económico del celestino Rodrigo, Rodrigozo, convenció convincentemente a Ustico y a muchos de sus compatriotas, en lugar de ahorrar en su país, la mejor manera de ahorrar en el dólar estadounidense, en lugar de la moneda local caracterizada por el valor de pérdida.

«En Argentina, no confiamos en nuestra moneda. Después de décadas de devaluación muy fuerte, sabemos que las personas que salvan el peso en los últimos 50 años han perdido en comparación con los que ahorran dólares «, dijo Guido Zack, analista económico, a la BBC.

Sin embargo, ahorrar dólares estadounidenses y depositar la moneda estadounidense en los bancos no es una garantía.

En 2001, en una de las peores crisis económicas, el entonces ministro económico, Domingo Cavallo, impuso restricciones al dólar que los ahorradores extraían del sistema bancario.

La medida, conocida como «Corralito», terminó con la caída del gobierno en ese momento y forzó el dinero ahorrado en las tasas de cambio previas a la crisis a una tasa inferior a la tasa.

La desconfianza del peso aumenta la desconfianza del banco, por lo que muchos ahorradores enmascaran el «verde» en sus hogares (porque el dólar es famoso en Argentina) para uso futuro.

Por lo tanto, la expresión nació: «Bajo el colchón», que rápidamente se convirtió en un hábito entre los argentinos.

mío

El Instituto Nacional de Estadística y Censo de EE. UU. Estima que de acuerdo con el informe de 2024 «saldo de pago, puestos de inversión internacionales y saldo de la deuda extranjera», aproximadamente $ 246 millones está fuera del sistema bancario argentino.

Esa cifra supera las reservas internacionales del Banco Central de Argentina, en aproximadamente $ 38.3 mil millones, y se estima que representa el 45% del PIB del país.

Entonces, la administración de Javier Milei quiere volver a insertar estos dólares en el sistema.

En abril pasado, el presidente de la Conferencia Económica de Argentina dijo: «Los que tienen dólares bajo el colchón son los héroes que ejecutarán este país».

«No estás poniendo dólares en el colchón porque odias este país. Hicieron esto porque, por otro lado, había un grupo de delincuentes que los robaron con impuestos de inflación. «, Dijo.

«Bajo del Colchón»

En esta dirección, el gobierno anunció un plan a mediados de mayo que permitiría a las personas que ahorran declarar su uso del dinero para comprar hasta $ 43,000 en propiedad o acomodar hasta $ 85,000 en una fecha límite fija en el banco sin justificar sus orígenes.

«Este cambio de régimen está destinado a devolver la libertad a las personas y dejar de pensar que las personas que deben refugiarse en los mercados informales son delincuentes», agregó Luis Caputo, ministro de asuntos económicos.

Después del lavado de dinero exitoso, la medida alcanzó el año pasado con un récord de $ 22.5 mil millones y recibió un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional por $ 200 millones.

«Me dijeron que no sabía que era cierto, había más de $ 200 millones debajo del colchón y Dios sabía dónde. Si el dinero se invierte en Argentina, imagine lo que será el país. «La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que dijo en un evento de legisladores en Washington.

Pero, ¿de qué hablamos cuando los argentinos se refieren a «dólares en colchones», y nos cuentan sobre los problemas crónicos de la escasez económica monetaria?

Mi 9

Santiago, un empresario de alimentos de 37 años, dijo que nunca depositó sus ahorros en el banco y que adoptó el puesto, así como una gran parte del argentino, observando su experiencia familiar en las últimas décadas.

«Mi padre perdió $ 40,000 en la década de 1990 y durante la noche, el banco que operaba cerró. Luego, durante toda la crisis de 2001, otro banco no le permitió salvar. No quiero que suceda. «, Dijo.

La expresión de «dólares debajo del colchón» se refiere a ahorros desinstalados que no han ingresado al sistema. Se pueden ocultar en casas, atesorar en la caja de seguridad física de un banco o depositarse en cuentas en el extranjero.

«La forma de protegerse de la depreciación e inflación es ahorrar moneda extranjera y ahorrar boletos. Algunas personas ponen estos boletos debajo del colchón, que es un eufemismo que escondemos dólares en casa. «dijo Zack, director de economía del Centro de Investigación Fundación.

Según los expertos, los incentivos para ahorrar ahorros en los bancos no lograron compensar la inflación crónica aprobada por el país. Por lo tanto, no siempre es ventajoso asignar pesos en la moneda local durante un período fijo.

«En los últimos años, los ahorros de divisas locales en el sistema financiero no han sido los más convenientes para los argentinos. Pero esto tiene que cambiar si queremos estabilizar nuestra economía. «Añadió.

Impacto en la economía

Este enfoque complica la economía local.

Argentina ha sufrido un ciclo continuo de estancamiento económico, en gran parte debido a esta escasez de dólares a largo plazo.

«En nuestro sistema bancario, los argentinos que están fuera del sistema cuestan $ 250 millones», dijo Zack.

La falta de estos dólares en los bancos se traduce en una escasez de reservas internacionales de los bancos centrales, por lo que un país necesita importar más productos para desarrollar su economía.

Mi 78

Cuando los argentinos ahorran en dólares, su trabajo es básicamente sacarlos de la pista económica. Por lo tanto, estos no son dólares utilizados para consumir o prestar a las empresas para la inversión. En cambio, son «todavía son dólar».

«Este es un gran problema con la economía de Argentina», explicó el economista.

Si todos los que tienen la capacidad de ahorrar, en lugar de usarlo para invertir en la economía local, entonces todo lo que hace es comprar dólares y sacarlos del sistema, entonces tomar prestados a la compañía está mucho menos disponible.

También habrá mucha menos acumulación de reservas y tipos de cambio estables, uno de los principales problemas en la economía argentina durante la última década.

«Tu dólar, tu decisión»

Para recuperar el dinero necesario por Argentina, el gobierno de Meley propuso un plan que no pregunta sobre el origen de los fondos que no se anuncian para que se usen para comprar propiedades o depositar en los bancos.

En una conferencia de prensa el 22 del pasado, Javier Milei, un portavoz presidencial de Manuel Adorni anunció: «Su dólar, su decisión».

«Tu cosa es tuya, puedes gastarlo tanto como desees sin obtenerlo cada vez. Los argentinos fueron una vez más inocentes hasta que las agencias de recolección y control de aduanas se negaron. «Añadió.

«Este cambio de régimen está destinado a devolver la libertad a las personas y dejar de pensar que las personas que deben refugiarse en los mercados informales son delincuentes», dijo el ministro de economía.

La medida, introducida cinco meses después de las elecciones de mitad de período de Argentina, ha provocado controversia.

«¿Dónde están los incentivos? Parecen ser recompensados ​​si haces algo mal, y si lo haces bien, serás castigado. «Los incentivos están completamente cruzados», dijo la BBC Mundo al comerciante de alimentos entrevistado por la medida.

«La relajación de la información promoverá la informalidad. Si el estado no puede controlar el origen de este dinero, ¿por qué debería pagar impuestos? Esta es una actitud muy egoísta, completamente contraria a la unidad de un país. «Dijo Zach.

La ministra de Comunicaciones de SIFI, Julia Kozack, recordó que Argentina estaba comprometida a «fortalecer la transparencia financiera y respetar los estándares antalavado».

«Cualquier nueva medida destinada a alentar el uso de activos no anunciados debe ser consistente con estos compromisos. Lo único que puedo decir en este momento es que estamos viendo profundamente lo que está sucediendo ”, advirtió.

El gobierno argentino definitivamente obtendrá dólares estadounidenses del colchón. Compartieron ambiciones, e intentaron lograr muy poco éxito, desde 1980 hasta el presidente antes de Meli.

La pregunta sustantiva es si es necesario inspirar a los argentinos a confiar en sus entidades financieras y, en última instancia, en su propia moneda.



Fuente

Artículos relacionados
- Advertisment -spot_img

Lo más popular