El Partido Dominicano de Liberación (PLD) condenó hoy al pueblo dominicano por estar abrumado e indefenso, ya que la altura de hasta el 50% de los últimos cinco años ha aumentado los productos que conforman la canasta local.
«El análisis de los diferentes productos que componen la canasta doméstica nos permite determinar que los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas son los grupos de bebidas más importantes para las familias más pobres, aumentando en casi un 50% durante el mismo período», dijo.
PLD condena las canastas de la familia dominicana para aumentar en un 50% en cinco años
Según la Organización Púrpura, el aumento acumulativo en el índice general de los precios del consumidor es equivalente al 29% desde agosto de 2020 hasta abril de 2025, que no describe el impacto negativo profundo causado por el aumento de precios de los productos más útiles.
Le recomendamos que lea: Yvánlorenzo condena a los mineros por dejar más de 4,000 aulas en el país
Señaló que durante el período indicado, un grupo de alimentos básicos para la dieta básica dominicana reflejó los siguientes aumentos de precios: en arroz, de 23.2 pesos libra a 42.4 pesos; frijoles rojos, 68.3 pesos la liba a 92.0 pesos; 23.6 Pesos Green Banana a 30 pesos; 60.5 pesos a 80.3 La libra pollo fresco, etc.
El disparo básico del precio de los alimentos afecta la calidad de vida de las familias pobres
PLD dijo que ante el desprecio expresado por el gobierno actual por el sector agrícola del estado y sus políticas de improvisación, los precios de los alimentos son imposibles.
En este sentido, señaló que la falta de iniciativas prácticas para el sector dominicano socava la estabilidad de arroz, frijoles, pollo y cerdo y cerdo, así como cebollas, papas y leche, etc.
Agregó: «Lo más importante sobre el aumento de los precios de los alimentos es la población más vulnerable».