Panorama político. –El coordinador de participación ciudadana general señala que el movimiento en el momento equivocado ha provocado que la población esté harta
La Dra. Leidy Blanco, coordinadora general de participación ciudadana, advirtió que la constitución de la República sería necesaria para convertirse en un candidato independiente.
El reportero Federico Méndez, entrevistado en el Plan of Power, que se extendió de 8:00 a.m. a 9:00 a.m. del domingo y fue extendido por el canal 27 de RNN, aseguró que la Constitución establece claramente que los actores del sistema electoral son partidos políticos, grupos y movimientos políticos.
Sedimentos de PRD para candidatos independientes propuestos por la Oficina de Representantes
«De hecho, hay algunos desafíos normativos, especialmente en la constitución, donde se deben hacer reformas para que la participación sea efectiva», insistió.
Su designación de ley sustantiva, el Artículo 81, dice que si un senador o agente muere, hay un procedimiento para elegirlo, pero no está seguro del candidato independiente elegido.
Comprenda el espíritu de TC para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer legalmente su derecho a elegir y elegir, pero la realidad es que JCE «hace un trabajo que nos preocupa».
Argumenta que el proyecto propuesto por JCE claramente viola cualquier validez que haga posible a los candidatos independientes.
Estipula que el trabajo requiere requisitos ridículos, como la creación de candidatos, y está obligado a buscar un voto del 2% en las últimas elecciones en lugar de un voto válido como partido político.
Señaló que, además de otorgar 30 días para tocar a todas las compañías que necesitan recolectar el 2% de la lista de elecciones, es un obstáculo imposible para que los candidatos logre esto.
«Aparte de eso, cuando decida que solo hay tres candidatos independientes, irá al recolector de lotería para elegir uno, lo que también viola los principios de equidad e igualdad», dijo.
Una portavoz de la sociedad civil señaló que todo esto ni siquiera apoyaba el estudio de TC y sería enviado nuevamente al Tribunal Superior si se aprueba, porque la disposición propuesta por JCE era inconstitucional y no encajaba con el marco regulatorio de Magna Carta.
«La verdad es que será un gran desafío porque cuando el tribunal constitucional evacúa su sentencia, creo que puede no haber estudiado la complejidad de su decisión», dijo.
Blanco dijo que la Comisión Electoral Central (JCE) tampoco ha tomado medidas o ha discutido el tema de los candidatos independientes con el Tribunal Electoral Superior (TSE).
Él cree que son importantes porque fortalecen el sistema electoral y lo discuten después de la falta de credibilidad y deterioro del partido.
Sin embargo, los activistas de la sociedad civil han aprendido que la democracia se ha fortalecido para que los partidos políticos hagan lo mismo.
Agregó: «No hay democracia sin un partido, y será un desafío para el partido, y creo que ya no se considera una amenaza, sino un desafío significativo para fortalecer la parte interna y poner fin a muchas de las dictaduras administradas internamente a nivel de domo».
Dado que el cliente se ha basado en las partes, muchas personas asociadas con el tráfico de drogas, el lavado de dinero u otras partes interesadas son las que han obtenido posiciones electivas.
Hizo hincapié en: «El cliente se origina en los partidos políticos, y vemos que muchas personas asociadas con el tráfico de drogas son aquellos que obtienen posiciones electivas o las asociadas con posiciones de lavado, y otros intereses no son muy claros, son aquellos que van a los candidatos y son elegidos por la ciudadanía».
Se atribuye a sus situaciones de movimiento que serán a través del cliente y los recursos.
Señaló que el movimiento en el momento equivocado «correlaciona a Jalta con la sociedad dominicana»
La Dra. Leidy Blanco, coordinadora general de participación ciudadana, dijo que no hay razón para la campaña en curso porque «la sociedad dominicana está cansada de hablar de candidatos presidenciales».
Una portavoz de la sociedad civil declaró que la población quiere soluciones y que el gobierno debe centrarse en cumplir con sus compromisos durante la campaña electoral.
Llamó a los funcionarios con aspiraciones presidenciales para centrarse en las buenas prácticas de hablar por sí mismo cuando los ciudadanos deben elegir opciones.
Señaló que muchos funcionarios estaban ansiosos por complicar las actividades públicas y complicar el medio ambiente porque el presidente Luis Abinader no deseaba y tenía que gobernar.
Blanco dijo que las ventajas que los partidos políticos deben mostrar incluyen cumplir con el mandato de la ley, en lugar de tener suficientes ciudadanos.
«Dejamos el proceso electoral hace un año, y en febrero tuvimos el proceso electoral y es imposible pensar que hemos tenido una competencia abrumadora en un año, especialmente el partido oficial», dijo.
Aseguró que innumerables candidatos en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) han declarado públicamente que están ansiosos por servir como presidente de la República y en las funciones públicas.
«Esto ha atraído mucha atención, especialmente del partido gobernante, porque la oposición no tiene recursos públicos, solo recursos otorgados por la Comisión Electoral Central, que corresponde a las partes cada año pero no tiene la gestión de los recursos públicos», dijo.
Cree que cualquier procedimiento relacionado con la elección de un candidato presidencial no está fuera de la ley, y la regla establece que las campañas en el momento equivocado conducen a la descalificación de los candidatos.
«Nos preocupamos más por los partidos oficiales porque son personas con recursos públicos que pueden usar para hacer candidatos, se postulan para elecciones», dijo.
Blanco dijo que los funcionarios podrían usar la plataforma para que pudiera ver espacios públicos a través de los recursos de la gente dominicana.
Publicación de Leidy Blanco: «La constitución debe ser reformada para que los candidatos independientes sean efectivos» apareció por primera vez en Panorama.