domingo, junio 15, 2025
No menu items!
- Advertisement -spot_img
InicioEconómicasBanco Central mantiene su tasa de política monetaria en 5.75% anual

Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 5.75% anual


él Banco Central de la República Dominicana (BCRD)en tu reunión Política monetaria En mayo de 2025, se decidió retener su tasa Intereses de política monetaria (TPM) 5.75% por año.

Del mismo modo, la tasa de expansión de liquidez permanente (Plac de 1 día) es de 6.25% por año, mientras que la tasa de depósitos pagados (suspendidos durante la noche) es de 4.50% por año.

Para esta medida, se tienen en cuenta los últimos desarrollos en el entorno internacional, especialmente en los Estados Unidos de América (EE. UU.), Y en particular, la incertidumbre global y la persistencia de las tasas de interés. A nivel nacional, considerando que las tasas de inflación en los últimos dos años aún están dentro del rango objetivo de 4.0% ± 1.0%. Plan de divisas.

en realidad, Inflación de un año – año Abril de 2025 fue del 3.71%, mientras que la inflación subyacente no incluía el precio de los componentes más inestables en la canasta y estaba más directamente relacionado con las condiciones monetarias, en 4.13% durante el mismo período, manteniendo alrededor del centro de la línea de meta. El modelo de predicción de BCRD muestra que en situaciones de política monetaria activa, las tasas de inflación generales y potenciales continuarán con 4.0% ± 1.0% sobre el rango objetivo de 4.0% ± 1.0% durante 2025 y 2026.

En el último semestre de 2024, el banco central redujo su tasa de referencia en los 125 puntos básicos acumulados e implementó una serie de medidas para ayudar a enfrentar presiones inflacionarias bajas y ayudar a acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria.

En medio de la incertidumbre global en los primeros meses de 2025, el BCRD administra activamente la liquidez de la economía, y la Comisión Monetaria ha adoptado una serie de medidas macro-prudenciales para mejorar la estabilidad financiera.

Según los pronósticos de consenso, en un entorno internacional, la visión económica de los EE. UU. Se ha deteriorado debido a la incertidumbre y se espera que crezca un 1,2% para 2025. Por otro lado, se encontró que la inflación estaba por encima del objetivo del 2.0% en abril al 2.3%, mientras que la inflación fue superior al 2.0% en caso de que el aumento de la tarifa condujera a las expectativas de inflación. En este caso, los analistas de mercado esperan que la Fed mantenga su tasa de referencia sin cambios en su reunión de junio el próximo año.

Según los pronósticos de consenso, en la zona euro, la actividad económica crecerá en un 0,9% en 2025, afectada por conflictos geopolíticos y tensiones comerciales. Mientras tanto, el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) se ha reducido debido a la desaceleración de la demanda interna, con una inflación en un año del 2.2% en abril de 2025. En este caso, se espera que el BCE continúe reduciendo su tasa de referencia para el resto de 2025.

En América Latina, el crecimiento económico continuará siendo moderado en 2025, con una tasa de crecimiento del 2.0%. Sin embargo, antes de una visión panorámica de la incertidumbre y las altas tasas de interés externos, la mayoría de los bancos centrales suspendieron la reducción de los intereses de las políticas monetarias, como Chile, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y la República Dominicana. Por otro lado, los bancos centrales de Brasil y Uruguay han aumentado su tasa de referencia frente a un renacimiento de las presiones inflacionarias.

En cuanto a las materias primas, el precio del aceite intermedio de Texas (WTI) continúa siendo moderado, a alrededor de $ 61 a fines de mayo, afectado por el punto de vista de una menor demanda y una mayor producción. Por otro lado, los precios del oro excedieron los $ 3,300 por onza de Troy en mayo, manteniendo una tendencia alcista cuando se usan como un activo de valor en el panorama internacional.

A nivel nacional, el ritmo de la expansión de la actividad económica ha crecido al desacelerar al frenar el componente de inversión privada en un entorno internacional desfavorable de enero a abril de 2025. Mirando hacia adelante, se espera que la economía dominicana crezca en aproximadamente 3.5% a 4.0% en 2025, una de las expansiones más altas de la región. Hasta cierto punto, la incertidumbre global se disipa y tiene espacio para la implementación de políticas económicas que contribuyen a la vitalidad de la demanda interna.

Mientras tanto, la expansión del crédito privado en la moneda del país ha disminuido gradualmente, con una edad de aproximadamente un 8% a finales de mayo. De la misma manera, los agregados monetarios más amplios se mantienen mediante las disposiciones del plan de divisas BCRD al crecer a una tasa cercana a la expansión del PIB nominal.

Por otro lado, las exportaciones totales crecieron en un 8.0% en los primeros cuatro meses de 2025 y las remesas aumentaron en un 12,1%. Del mismo modo, se espera que la IED supere los US $ 4.7 mil millones en 2025, cubriendo un déficit de cuenta corriente estimado. La evolución favorable de las actividades de generación de divisas ayuda a aliviar el impacto de la incertidumbre global en el mercado comercial, observando así una apreciación acumulativa del peso dominicano de alrededor del 3.3% en mayo de 2025.

En este caso, las reservas internacionales en mayo fueron superiores a $ 14.7 mil millones, equivalentes a aproximadamente el 12% del PIB y aproximadamente cinco meses de importaciones, excediendo los indicadores recomendados por el FMI.

Es importante enfatizar que la economía dominicana tiene una sólida base macroeconómica y un sector de producción resistente, que se refleja en mejores percepciones nacionales de riesgo en comparación con los promedios en América Latina y otras economías emergentes. En este entorno internacional desafiante, el Banco Central de la República Dominicana continuará monitoreando la evolución de la economía y reafirmará su compromiso de continuar tomando las medidas necesarias para mantener la estabilidad macroeconómica a su debido tiempo y ayudar a mantener la inflación dentro del rango objetivo.



Fuente

Artículos relacionados
- Advertisment -spot_img

Lo más popular