Un juez en el sur de Florida ha pospuesto a marzo de 2026, que fue un juicio que involucró el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en julio de 2021, antes de revisar la gran cantidad de evidencia y la dificultad de recolectar testimonio mercenario involucrado en el caso.
Los registros judiciales de las visitas de EFE muestran que el 19 de mayo, el tribunal «aprobó la moción para continuar el juicio el 9 de marzo de 2026», exigiendo una defensa contra el acusado Arcangel Pretel Ortiz, quien argumentó que «solo alrededor del 25% de las pruebas se revisaron».
La defensa argumentó: «Para mostrar a la corte el ejemplo detallado del número de descubrimiento, solo 17 ‘carpetas producidas tienen docenas de horas de grabación de audio o video, y esas personas pueden ser individuos que pueden ser testigos en el juicio».
A pesar de la oposición del pastor haitiano-estadounidense Christian Sanon, la solicitud para posponer el juicio también fue apoyada por los acusados James Soks, Antonio Intriago y Walter Veintemilla.
El juicio en Miami es uno de los juicios más esperados sobre el asesinato de Mois, quien fue contratado por un grupo de mercenarios en su residencia privada en Pétion-ville el 7 de julio de 2021, de los cuales 17 fueron torturados.
Leer más: EE. UU. Presiona OAS para detener la violencia de las pandillas en Haití
Los documentos de justicia muestran que entre febrero y julio de 2021, el sur de Florida «es la ubicación central para planificar y financiar la conspiración para derrocar al presidente Moyce y reemplazarlo y reemplazarlo para servir a los objetivos políticos e intereses financieros de los conspiradores».
Más de 50 personas fueron acusadas en este caso, incluidas la viuda del presidente, Martine Moïse y 17 colombianos bajo custodia, principalmente antiguos militares en los países sudamericanos, y algunos afirmaron haber obtenido contratos para tareas de seguridad privada sin conocer el objetivo final.
En este caso, el juicio en Miami también fue pospuesto, ya que la defensa del acusado dificultó la recopilación de declaraciones de algunos colombianos detenidos en Haití para crear violencia en la banda y una crisis política en el país.
Entonces, la jueza Jacqueline Becerra tiene el poder de recopilar testimonio.
Puede que le interese: El presidente de la Comisión Transición de Haití critica severamente a la comunidad internacional
«Aunque la dificultad de viajar a Haití para recopilar estos testimonios no debe subestimarse, parece que no hay razón para que estas declaraciones ocurran a través de la citación de video», dijo en un fallo del 22 de mayo.
Del asesinato de Moise Crisis de Haití Según las Naciones Unidas, su violencia de la banda armada mató a más de 5.600 personas en 2024, ya que estos grupos controlan alrededor del 85% de la Príncipe de la capital de Puerto Rico.