Las estrategias efectivas de «permanecer delgada» y del «cuerpo soñado» para llegar al verano son algunos de los trucos repitidos en la tendencia viral «Skinnytok» que promueven la debilidad extrema con información tóxica para motivar a los jóvenes a perder peso.
Debajo de la etiqueta «Skinnytok» (Delgado, inglés) Entre las redes sociales chinas, hay alrededor de 45,000 videos de mujeres jóvenes, algunas con más de 3 millones de visualizaciones, que les enseñan un peso diario estricto, asumen un cuerpo muy delgado e incluso solicitan dejar un comentario para sugerir continuar perdiendo peso.
«Ningún alimento lo sabe y es delgado», dijo el usuario de Tiktok. Sus videos están llenos de perfiles que quieren imitar sus actividades diarias, tener su propio cuerpo o saber cómo ser esta «comunidad delgada».
Puede leer: ¿Cuánto obtiene un modelo con solo más de 500 hombres que ganan dinero en 6 horas solo en los fanáticos?
Comportamiento de alimentos peligrosos
para Clara Joaquín, Coordinador de la zona nutricional Sociedad española de endocrinología y nutrición (ver), Esta tendencia estandariza los «comportamientos de alimentos peligrosos» bajo prácticas saludables que tienen consecuencias «graves» para la salud, como la ingesta de calorías «extremadamente baja», lo que puede conducir a una insuficiencia nutricional esencial.
«En estos videos, el control excesivo sobre el peso, generalmente manifestado en fuerza de voluntad o disciplina cuando se trata de comer o cuántas horas de entrenamiento, pero puede enmascarar la sensación de ansiedad, indulgencia y obsesión, lo cual es una característica común en los trastornos alimentarios», agrega experto médico Efe.
Pero no se trata solo de cuerpos delgados visibles o rutinas estrictas, sino también de que algunos usuarios de Internet se conviertan en parte de la comunidad y sigan las «necesidades» del canon de belleza que se extendió en Tiktok.
En este sentido, Sergio GarcíaLos psicólogos de la salud advierten que los jóvenes de Efe están bajo presión, por un lado, quieren «destacarse» y convertirse en «alguien en una comunidad muy exigente» y, por otro lado, lograr la imposición del canon.
Concluyó: «En el primer vómito (la primera dieta restrictiva), la primera llanura, tienes que ir a los expertos. Están demostrando que ya no es un juego y que el problema ha comenzado».
Contenido romántico y extremadamente delgado
Aunque Tiktok envió mensajes de alerta sobre alimentos y salud mental al buscar esta tendencia en las redes sociales, el algoritmo no dejó de recomendar contenido sobre consejos para perder peso, lo que resultó en videos ilimitados que eran patrones románticamente románticamente delgados y restaurados relacionados con los trastornos de la alimentación.
Según el endocrinólogo Clara Joaquín, se estima que: «del 11% al 27% de los adolescentes corren el riesgo de desarrollar la enfermedad, más comúnmente anorexia y bulimia».
De hecho, ambos expertos están de acuerdo en que la incidencia de trastornos alimentarios ha aumentado en los jóvenes en los últimos años.
Los datos de la Sociedad General de Medicina Familiar (SEMG) para 2024 también señalaron que los médicos de familia encontraron un aumento del 8% en las consultas de atención primaria debido a los trastornos alimentarios, «generalmente en pacientes de 12 y 36 años, los problemas de alimentación provienen de distorsiones de físicos en redes sociales».
Pero si bien parte del contenido bajo esta etiqueta Tiktok se ha eliminado de la plataforma, cientos de videos que promueven el adelgazamiento extremo de los jóvenes todavía se están extendiendo sin control.