Vista panorámica nacional. El comunicador y analista político Manuel Cruz condenó la situación que afectaba la estabilidad del sistema eléctrico del país el martes en El Sol, acusándolo de una violación del contrato por parte de la compañía Distribuidor de energía eléctrica (EDES).
En su discurso, Cruz llamó al presidente Luis Abinader de la República. Joel Santos es para el Ministro de Energía y Minería; Para el presidente del Consejo Unificado, Celso Marranzini debe tener en cuenta que lo que especula puede ser una crisis planificada.
Cruz explicó que desde que José Luis Actis llegó a la gerencia del Distribuidor Eléctrico del Sur (Edesur), los retrasos en el pago por parte de los contratistas eléctricos y el rechazo del sistema de ajustes del contrato debido a la inflación, las diferencias en dólares y el aumento de los salarios organizados por el propio gobierno. «Se trata de bancarrota», advirtió.
Respaldó sus letreros por múltiples acciones del sheriff contra tres EDES (norte, sur y este), todas las especificaciones no fueron respondidas y protegidas reclamos de contratistas bajo la ley y cuantificaron los ajustes pendientes, que ascendieron al 17% a 20%, según cada distribuidor.
«Estos contratistas manejan más de 15,000 empleos directos y tienen más de $ 100 millones en inversiones. ¿Cómo hablaremos sobre el plan 2036 cuando no podemos llegar a 2025?» preguntó.
Inducir bancarrota?
El destacado comentarista de Morning Sun cuestionó la posibilidad de que el sistema pudiera buscar colapsar para demostrar la máxima privatización de la industria. «Hay una práctica antigua en este país: hacer que el ganado sea delgado más barato».
Recuerda que cuando los servicios son más estables, los contratistas que enfrentan dificultades hoy son parte del sistema. «¿Cómo empeoraría esto si fueran la misma persona?» preguntó.
- El desastre de José Luis Actis y Edesur: *
Los comunicadores revelaron que José Luis Actis, actual gerente del distribuidor de Electric Southern (Edesur), acusó al contratista de tener funciones duales que son incompatibles con la ley. Según Cruz, Actis parece ser el vicepresidente del Comité Técnico de Punta Catalina, y también ha aparecido entre los consultores desde septiembre de 2024, cobrando tarifas de especialización más altas que los técnicos, como César Sánchez.
Advirtió: «Esa persona es un juez, una parte. Está comprando energía de un distribuidor a la misma compañía donde ella era gerente. Es un grave conflicto de intereses».
La calidad del servicio se intensificó en el primer trimestre de 2025, según datos de la regulación de energía citada por Cruz. Las interrupciones en frecuencia y duración aumentaron, y la disponibilidad del sistema también disminuyó. Todo esto está directamente relacionado con la reducción del viaje del contratista y la falta de pagos, dijo.
Cruz concluyó su discurso y pidió una explicación al presidente del comité de unificación Celso Marranzini. Concluyó: «Siguió mostrando su rostro y espero que esta vez no sea la excepción».
También señaló que la producción de El Sol en la mañana y Cadena Comercial (RCC Media) abrió el micrófono abierto al representante EDES en respuesta a las quejas.