Panorama político. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advierte que plantea un peligro creciente para la República Dominicana y la región en su conjunto, la descomposición institucional acelerada de Haití y la inacción en el gobierno dominicano por la necesidad urgente de liderar un grupo de países afectados por la inmigración haitiana.
Los representantes establecen la amistad parlamentaria con Ucrania
El vicepresidente de PRD, Héctor Guzmán, dijo en un comunicado de prensa que la propuesta de establecer el grupo regional fue promovida repetidamente por el presidente del partido Miguel Vargas Maldonado, como diplomacia, práctica y retirada efectiva, enfrentando la gravedad de la crisis haitiana.
Guzman recordó que varios países del Caribe y América Latina vieron la iniciativa con interés, y también se vieron afectados por la inmigración y sus consecuencias, con el objetivo principal de imponer conjuntamente grandes poderes y organizaciones internacionales para lograr el desarme de las pandillas criminales y la restauración institucional de Heidi.
«El deterioro de Haití se está desarrollando a un ritmo sorprendente y pronto no se debe pagar», advirtió Guzman. «Ante esta realidad, lamentamos profundamente el respeto del gobierno dominicano y la falta de disposición para asumir las demandas de liderazgo de la región».
El líder vinculó la urgencia de la acción regional con una advertencia del representante especial de la ONU en Haití, María Isabel Salvador, quien dijo: «Haití está en un momento decisivo. Sin asistencia internacional específica y oportuna, el país podría estar en caos».
Guzmán advirtió que los esfuerzos de aislamiento de la República Dominicana serán insuficientes a pesar de su apoyo interno y sus unidades nacionales siempre que no haya presión a los grupos regionales a nivel internacional.
«El fortalecimiento de la banda, el renacimiento de la hambruna y el colapso de las instituciones continuarán intensificando la situación. Esto representa no solo un riesgo grave para nuestro país, sino también un riesgo grave para toda la región», dijo.
Finalmente, reiteró que la propuesta de PRD debe ser del plan de acción: «Esta es una advertencia seria. Si no actuamos ahora, enfrentaremos consecuencias más difíciles mañana».
PRD Post pide a grupos regionales en Haití para enfrentar el caos, proponiendo aparecer primero en el panorama.