La lista de periódicos Diario lo condenó el jueves como víctima de la censura digital, exigiendo que el contenido se elimine dentro de las 48 horas.
Declaración integro:
The Daily List es el director de Dominican Press, con una historia de 135 años, condenando la última comunidad de la compañía aatim en la opinión pública nacional e internacional, que posee su campo de contenido digital, exige que el material de noticias de sus archivos se elimine dentro de las 48 horas y que nuestra transmisión en línea se suspenda de inmediato dentro de las 48 horas.
Este acto de revisión y coerción constituye una violación flagrante del principio universal de garantizar la libertad de información, incluido el juicio del Tribunal Constitucional Dominicano (TC/0171/20), que reconoce los derechos de los medios de comunicación y mantiene el verdadero interés público que han difundido.
El operador de la plataforma «soluciones de red» se estableció como un término el viernes 16 de mayo para eliminar el material, alegando que violó sus términos de servicio.
La compañía dijo que había recibido una solicitud para eliminar el contenido.
El artículo de objeción se titula «El hijo de Lisandro Macarrulla reconoce las acusaciones planteadas por el ministerio público en Medusa».
Esta es una nota publicada el 22 de marzo de 2024, en la que el Sr. Lisandro José Macarrulla Martínez admitió su culpa ante el Ministerio Público Dominicano, como resultado de su caso de corrupción administrativa, las diversas impresiones y digitales del país difundieron información en ese momento.
Listíndiario ha decidido comenzar a cambiar los proveedores de los servicios anteriores de inmediato, y para este propósito continuará el proceso de migración de archivos.
La amenaza de la compañía de un «apagón digital» privará a millones de lectores de su lista de contenido en línea, lo que no solo causa daños sociales y económicos graves, sino que también representa un abuso de capacidades irrazonables que son inconsistentes con la libertad y la expresión reconocidas en las herramientas internacionales de derechos humanos.
Debe recordarse que las directrices de la Organización de Gobierno de la Plataforma Digital de las Naciones Unidas, aprobadas en París en 2023, definen las obligaciones de estas compañías para garantizar el acceso a la información y el respeto por la libertad de expresión.
Estas pautas se enfatizan cuando se requieren no discriminación e igualdad de tratamiento en el ecosistema digital.
Por lo tanto, la lista diaria reitera su derecho a ejercer periodismo de forma independiente sin interferencia de intereses específicos y su compromiso firme con la ética profesional, en línea con el Artículo 49 de la Constitución Dominicana y el Artículo 13 de la Convención de Derechos Humanos de los Estados Unidos.
Para tales medios, la afirmación de que las «soluciones de red» imponen condiciones a la información que se ha publicado es inaceptable y constituye una censura inaceptable.
Las verdaderas noticias de relevancia pública y formalmente establecida no están sujetas a corrección o eliminación arbitraria.