KIV, Ucrania (AP) – El presidente Donald Trump dijo que hablará con el líder ruso Vladimir Putin sobre la guerra en Ucrania el lunes.
Trump dijo en una publicación en las redes sociales el sábado que el problema sería «detener el baño de sangre».
El presidente de los Estados Unidos dijo que también planea hablar con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y los miembros de la OTAN.
«Esperemos que este sea un día productivo», escribió Trump en su sitio web de Social Truth.
Esta es la actualización de noticias de última hora. La historia AP anterior continúa.
Ucrania Tingv (AP) – El dron ruso atacó un autobús que evacuó a civiles de un área de primera línea en la región de Sumy en el noreste de Ucrania, matando a nueve personas. Funcionarios ucranianos dicen que Moscú y Kyiv tuvieron su primer diálogo pacífico directo en varios años de que no detuvieron el fuego.
Según el gobernador local Oleh Hryhorov y la Policía Nacional de Ucrania, siete personas también resultaron heridas en el ataque en Bilopillia, una ciudad de unos 10 kilómetros (6 millas) y tres de ellas resultaron gravemente heridas. Associated Press no puede verificar el informe de forma independiente. Moscú no tiene comentarios.
Lamenta la oportunidad perdida de la paz el viernes, diciendo: «Ucrania ha hecho una propuesta durante mucho tiempo: los incendios de alto volumen y incondicionales que salvan vidas».
«Rusia solo conserva la capacidad de continuar matando», agregó Zelenskyy.
El ministro de Relaciones Exteriores británico, David Lammy, dijo que el ataque fue «temido». Escribió en X: «Si Putin toma la paz en serio, Rusia debe tener un consenso de incendio instantáneo completo como lo hace Ucrania».
De luto de la ciudad
En Bilopilia, el período de duelo se anunció hasta el lunes. Yurii Zarko, el jefe de la comunidad local, describió el día como «Sábado Negro». Los heridos fueron transferidos a un hospital en Sumi, la capital regional.
Los medios locales de dicho que los pasajeros de los autobuses estaban evacuando de la ciudad cuando ocurrió el ataque. Las autoridades están trabajando para identificar a algunas de las víctimas, la mayoría de las cuales son mujeres mayores.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus tropas atacaron el área de preparación militar en el área de Sumi el sábado por la mañana, a unos 50 kilómetros (31 millas) al sureste de Bilopilia, sin mencionar otros ataques allí.
Según un grupo de expertos en Washington, las fuerzas ucranianas se han movido lentamente hacia el territorio ruso en la región de Kursk al norte de Bilopilia. El Instituto de Estudios de Guerra dijo la semana pasada que las tropas ucranianas han sido promovidas a Titkino, una aldea en la frontera del sur de Rusia.
Rusia dijo el mes pasado que sus tropas habían recuperado completamente la región de Kursk, y en casi nueve meses, las bombas de rayos han incautado más de 100 asentamientos y prometieron proporcionar a Ucrania una moneda para el intercambio para negociar con el Kremlin. Las autoridades ucranianas confirmaron que la lucha en Kursk continuó.
Según los funcionarios locales, los ataques aéreos rusos, los drones y los ataques aéreos mataron al menos a otros cinco civiles el viernes, en las áreas de Donetsk, Jarkov y Zelson en la región ucraniana por la noche.
Según la Fuerza Aérea de Ucrania, por la noche, las tropas rusas también lanzaron 62 drones. Dijo que 36 de los drones fueron eliminados y seis se desviaron de su ruta, posiblemente debido a la interferencia electrónica.
¿Impacto en los esfuerzos de paz?

Funcionarios rusos y ucranianos se reunieron en Estambul el viernes en un intento por hacer un incendio temporal, pero en menos de dos horas el diálogo terminó sin ningún progreso. Esta es la primera conversación cara a cara entre las dos partes desde la invasión masiva de Ucrania de Moscú en febrero de 2022.
Las esperanzas de avanzar desaparecieron después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó la propuesta de Zelenskyy de cara a cara en Türkiye. La ausencia de Putin se produce días después de que propuso negociaciones en Estambul de que «ninguna condición previa» eran «además», una alternativa al alto «resumen incondicional» incondicionales instados por Ucrania y sus aliados occidentales, incluidos los Estados Unidos.
Aunque ambas partes acordaron una gran cantidad de intercambios de prisioneros, todavía estaban muy lejos en términos de las condiciones clave para poner fin a la batalla.
Una de las condiciones para Ucrania, apoyada por sus aliados occidentales, es el primer paso hacia una solución pacífica. El Kremlin se opone a este armisticio, que aún es difícil de lograr.

Zelenskyy dijo que había discutido los resultados del diálogo entre Estambul y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y Francia, Alemania, Gran Bretaña y Polonia. En una reunión de líderes europeos el viernes, instó a «sanciones difíciles» contra Moscú si se negaba «altamente llena de incondicionales y el fin de los asesinatos».

Según los jefes de las dos delegaciones, Kiev y Moscú acordaron intercambiar a 1,000 prisioneros de guerra, que sería su mayor intercambio para este tipo. El director de inteligencia ucraniano, Kyrylo Budanov, dijo en la televisión ucraniana el sábado que el intercambio podría ocurrir la próxima semana.
El representante principal del ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Uumev, dijo que las dos partes también discutieron el incendio y la reunión entre los jefes de estado.
Vladimir Medinsky, jefe de la delegación rusa, es el asesor del presidente Vladimir Putin, dijo que las dos partes también acordaron proporcionar propuestas detalladas de Alto El Fuego, y Ucrania le pidió a Rusia que convocara una reunión del jefe de Estado y Rusia.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, mantuvo una conversación con Zelenskyy en Putin el sábado, pero el «acordado» no especificado sería si el intercambio acordado de prisioneros continuaría y si las delegaciones de Rusia y Ucrania llegaran a un nuevo «acordado».
Peskov también dijo a los periodistas que Moscú asistirá a Ucrania en una lista de condiciones de alto fuego, pero no se da una fecha límite, o lo que debería suceder antes de que Zelenskyy y Putin puedan reunirse.
Apoyo europeo
En Tilana, Albania, Zelenskyy se reunió con líderes de 47 países europeos para discutir la seguridad, la defensa y los estándares democráticos en el contexto de la guerra, incluido el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Friedrich Merz, el Starmer británico Kyr y el primer ministro polaco Donald Tusk.
«La presión sobre Rusia debe mantenerse hasta que Rusia esté lista para terminar la guerra», dijo Zelenskyy en X.
Macron acusó a Putin de «cinismo» contra Tirana y dijo que Rusia no «respetó» la propuesta de alto fuego respaldada por Estados Unidos y otros países occidentales.
El presidente francés reiteró que una «Unión Europea» está lista para proporcionar seguridad a Ucrania y «Noticias Rusia» que espera que Trump pueda apoyar.
«Aloce el cinismo del presidente Putin, creo que (…) de hecho, creo que el presidente Trump está preocupado de que la credibilidad de los Estados Unidos de América reaccione», dijo.
Siga nuestras redes sociales de manera periódica