Panorama político. Francisco Javier García, solicitante presidencial del Partido Dominicano de Liberación (PLD), dijo que el nivel de progreso democrático logrado no tiene espacio para una revisión previa de la libertad de expresión y la difusión de ideas en el país.
Dijo que, por lo tanto, las obligaciones morales del Partido Revolucionario Oficial (PRM) del Congreso deberían ser muy cuidadosos al tomar decisiones claras con los poderes ejecutivos recientemente presentados por la libertad de expresión y los medios de comunicación.
Los miembros del Comité Político Peledeist creían que la legislación de la Ley 6132, que entró en vigor desde 1962, no solo debería ser coherente con los estándares internacionales de libertad de expresión y acceso a la información, sino que también tiene en cuenta el progreso democrático realizado en la República Dominicana en las últimas cuatro décadas.
Transacciones de fiesta
Dijo que el presidente de la República dijo que no planteó comas en la iniciativa, que era especialmente «extraña» y «como si provenía de un equipaje mágico, favorecido o herido, pero no vio al líder político».
Señaló que personas como los dominicanos nunca apoyaron o aceptaron una ley que calculó su derecho a expresarse completamente.
«En esta etapa del siglo XXI, no hay lugar para ninguna censura previa. Idealmente, se puede regular sin el derecho de expresar pensamientos y honores que las personas han sido expuestas», dijo.
García insta a los partidos políticos, empresarios, profesionales, grupos sociales y sociedad en su conjunto a permanecer vigilantes porque debemos garantizar la conciencia de la libertad de expresión como un derecho fundamental sin censura previa y cualquier medio, incluidas las plataformas digitales.
Confirmó que esto es una realidad que la libertad de expresión y las críticas de los medios provienen de diferentes actores sociales.
La publicación de Francisco Javier: «No hay lugar para la censura en términos de libertad de expresión» apareció por primera vez en Panorama.