Vista panorámica nacional. – El comunicador Alfredo de la Cruz describió el lunes como «la estrategia de la autoridad suprema» y acusó directamente al presidente de demanda y daño planteado contra él y otros colegas, por los periodistas Marino Zapete, Edith Febles, Altagracia Salazar y Marialaárez.
De La Cruz dijo durante su participación en el programa Meridian para VTV Channel 32 que no tenía miedo de la queja.
«Me siento bien. Algunas personas piensan que voy a actualizar. Han hecho todos estos utensilios estratégicamente porque es el plan de la más alta autoridad del país y los intereses que les están sirviendo ahora», dijo.
El comunicador levantó su tono al señalarlo: «Me estás persiguiendo, señor presidente, no tengo dudas. Demuestro que soy una persona nacional y que no romperé el código, contrario a ti y a tu entorno. El código en mis manos muere».
En la declaración, De La Cruz advirtió que estaba dispuesto a enfrentar cualquier consecuencia de sus comentarios: «Date la vuelta, estoy dispuesto a pelearte hasta que mi cuerpo dure.
Los comunicadores aprovecharon la oportunidad para cuestionar el sistema de justicia, acusando al abogado Jorge Luis Polanco de tener conexiones con el presidente para coordinar demandas contra él.
También presentó cargos serios contra el demandante. Señaló que Marialaálvarez intentó administrar un contrato millonario para sus hijos en la Oficina de Tecnología de Información y Comunicación del Gobierno (OGTIC) (OGTIC). También cuestionó la falta de investigación por parte de la oficina del fiscal en este y otros casos similares y afirmó que estaba protegido por cifras relacionadas con el gobierno.
De La Cruz también condenó presuntos contactos con periodistas de financiamiento extranjero, señalando que «Altagracia Salazar reconoció su cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional» y que la participación ciudadana reconoció a Marino Zapete con el apoyo del Presidente.
«No les tengo miedo», dijo, invitando al país a «visitar el juicio del siglo en la República Dominicana». Dijo que continuaría revelando la verdad que cree que es incómodo en el poder político y de los medios.
«La gente se despierta. No es que estén conmigo, sino que están en contra de ellos», dijo.
De la Cruz acusó al gobierno de perseguirlo utilizando abogados designados en diferentes instituciones estatales, mencionando los nombres y posiciones de varias personas que, según él, fueron utilizadas como parte de la persecución política, incluida Patricia Santana Nina, Carlos Alberto Alberto Polanco; Edwin Acosta y Dangála Ramírez, entre otros.
«Si es por eso que usarían todas las baterías sobre mí, podrían recogerme en el nombre de Dios y la gente», dijo.
Además de De la Cruz, los periodistas Zapete, Febles, Salazar y Álvarez presentaron procedimientos penales contra Juan Anísbal Rendel Núñez, Pedro Manuel Casal García y Aquiles Jiménez Fernández, quien acusó las acusaciones a través de una plataforma de incumplimiento y malentustería y culpó la plataforma de causas por incumplimiento y malentendido.
El demandante dijo que los comunicadores emitieron reiteradamente cargos públicos sin aportar una postura, afectando su honor y dignidad, y que las declaraciones fueron más allá del alcance de la libertad legal de expresión para convertirse en ataques personales contra las consecuencias de reputación.