Vista panorámica nacional. – participar en un plan Vista panorámica de la mañanaExtendiendo por los canales Panorama FM 96.9 y VTV, el abogado laboral Juan Rosario Gretereaux ha sido descrito como «inconstitucional» como un aumento del 30% en los salarios anunciados por el gobierno para las trabajadoras domésticas. A partir del 1 de mayo de 2025, esta regulación aumenta el salario mensual mínimo a $ 10,000 a $ 13,000.
Gratereaux explicó que la medida debe resolverse a través de la ley, no a través del Ministerio de Trabajo. «Esto es inconstitucional porque la resolución no debe circularse desde el Ministerio de Trabajo. Debe completarse por ley y la ley laboral, especialmente aquellos mayores de 33 años. La reforma actual debe incluir legalmente este ajuste».
Los abogados también señalaron que los artículos 258 a 265 del Código Laboral establecen que la compensación para los trabajadores familiares incluye beneficios en especie, como alojamiento y alimentos, que son un valor económico igual e igualmente adicional. «Si le pago $ 10,000, es porque, teniendo en cuenta que proporcionan comida, internet, habitaciones, electricidad, ventiladores, televisión, etc., obtienes un total de $ 20,000».
Además, enfatizó que el problema no es el aumento de la cantidad, sino en la legitimidad del proceso. «La cantidad aquí no está en la discusión. Lo que cuestionamos es legitimidad. Como los abogados que respetan y quieren contribuir a la sociedad, debe reconocerse que incluso si la resolución proviene de la Comisión Nacional de Nómina, no es constitucional. Esto se estableció para 2023 Sentencia 04-02».