jueves, mayo 1, 2025
No menu items!
- Advertisement -spot_img
InicioMundiales“No era un juego”: el infierno de una dominicana dentro de la...

“No era un juego”: el infierno de una dominicana dentro de la banda los Trinitarios

«Ya no es un juego, ni drogas, alcohol y pelea, sino peor: la muerte». En 12 años, dominicano Paula Entró en una banda latina para refugio, pero terminó atrapado en la violencia, una historia que representa a muchos jóvenes que buscan una segunda oportunidad después de dejar a la pandilla.

Paula (nombre ficticio) llegó a España durante una década de la República Dominicana, con la esperanza de que el cambio sanara una casa rota. Pero la realidad es otra.

La batalla entre sus padres y el acoso escolar la hizo sentir sola y vulnerable: Le dijo: «Por eso decidí unirme a la banda juvenil porque son una familia». Efe.

En la discoteca, se conoció El hombre de la trinidad: «Ellos controlan el lugar y los respetan», explicaron.

Admitió: «No sé dónde lo conseguí, y nunca he oído hablar de lo que es una banda juvenil».

Su vida se convirtió en una mezcla de adrenalina, drogas y vuelos policiales, pero se sintió «especial» y «aceptable» hasta que la violencia subió y comenzó a «vivir el infierno».

«Perdí totalmente mi libertad y me di cuenta de dónde realmente entré». Mencionado.

El miedo la atrapó, y su relación con los miembros de la banda se hundió: «Amor tóxico» Caracterizado por golpes, celos y amenazas, terminó en Paula, que estaba embarazada a la edad de 14 años, sin apoyo.

Puedes leer: Trinity: las pandillas dominicanas tienen enlaces a 6 asesinatos en Massachusetts, con 22 acusados

Se volvió hacia el aborto autocontrolado, el momento de «reconocimiento» «destruirlo emocionalmente» le da una mente suicida y un comportamiento autodestructivo, «todo lo que hace, debido al nacimiento».

Las personas reclutadas se están volviendo cada vez más jóvenes

Las bandas latinas en España se han desarrollado, y hoy en día, no solo son jóvenes de diferentes nacionalidades en América Latina.

«La segunda y tercera generación de españoles, la nacionalidad de Europa del Este y la nacionalidad de los países africanos», explicó José Miguel Romero Parra, un experto en el Grupo de Jóvenes de Violencia en Lenguaje Latino.

Ibón Domínguez, portavoz de la Coalición de Jueces de Policía (Jupol), enfatizó que este fenómeno no responde a la nacionalidad sino a factores estructurales como la desigualdad, el colapso familiar y la falta de oportunidades.

Bandas como Latin Kings, ñetas, Trinitarios, Dominicanos (DDP), Trinitarios de bebé o modelos de crimen organizado con 42 modelos de réplicas.

El uso de la estructura jerárquica, el control territorial y la evitación de las consecuencias criminales son algunos patrones comunes.

La disminución en la era de los reclutas está particularmente preocupada, y muchos de 12 a 14 años se usan como «soldados callejeros»: transportan drogas, monitorean el territorio y realizan una agresión violenta.

Romero Parra explicó: «Cuando tienes menos de 14 años, puedes (…) hacerles saber que no serán retenidos criminalmente responsables sin importar cuán grave sea el delito».

Un nuevo punto de partida lejos de la violencia

Después de años de violencia, la reintegración se ha convertido en un desafío.

El Ayuntamiento de Madrid promueve programas de ocio saludables como «12 tribus» dirigidos a menores vulnerables durante 9 a 13 años, o «lotes de amor-T» hasta los 22 años.

Para otros, la segunda oportunidad llega a través de iniciativas como Unity Food, una ONG con sede en Madrid que puede aprender sobre el comercio y reconstruir vidas.

El proyecto fue promovido en 2017 por el chef Chica de Isidro, y ha trabajado con menores desde los 16 años y recaudó fondos de forma independiente. Su enfoque es «hacer aprendizaje», valores como «libertad y compromiso», lo que lleva a países como El Salvador, Honduras y Senegal, y otros, y se beneficia de él con más de 6,000 jóvenes.

Mientras la violencia continúa ocupando menores, los expertos insisten en que la prevención es clave. Para Romero Parra, «la refusión es importante», pero debe «comprender por qué los menores se sienten atraídos por estas bandas y se esfuerzan por ofrecer otra opción».

Fuente

Artículos relacionados
- Advertisment -spot_img

Lo más popular