él Banco Central de la República Dominicana (Bcrd) informar esto transferencia de dinero En el caso de la recepción en marzo de 2025, aumentaron en $ 1.111 millones, un aumento del 20.0% desde marzo de 2024 y un aumento del 21.2% a partir de febrero de 2025.
También enfatizó que en el primer trimestre del año, las remesas recibieron una cifra de $ 2.9628 mil millones, un aumento del 12.4% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Estos recursos son Expatriados dominicanos Los países extranjeros son importantes para el desarrollo porque tienen un efecto multiplicador sobre el consumo, la inversión y el financiamiento en los sectores más vulnerables del país.
Cabe señalar que esto ocurre en un entorno internacional donde la incertidumbre se ha visto afectada por las tensiones geopolíticas como el conflicto en Europa del Este y el Medio Oriente, y el reciente anuncio estadounidense de políticas arancelarias en Estados Unidos ha generado preocupaciones sobre la posible escalada en las guerras comerciales.
Estos factores, combinados con fluctuaciones en los mercados financieros internacionales, han afectado las expectativas de crecimiento global, lo que lleva a cambios en los flujos de capital y una mayor precaución en los hogares y empresas, especialmente en los países que acomodan a las comunidades de inmigrantes, como los Estados Unidos.
En el caso específico de los Estados Unidos, uno de los principales factores que afectan el comportamiento de remesas es el desempeño de marzo en algunos de los indicadores clave económicos mencionados anteriormente, con el 83.9% del tráfico formal del mes de análisis que se origina en $ 867 millones.
por un lado, tasa de desempleo El general era del 4.2%, ligeramente diferente, mientras que en febrero era del 4.1%, permaneciendo cerca del pleno empleo. Además, teniendo en cuenta que durante este período, la diáspora recibió una gran parte del reembolso de impuestos estipulados por el IRS, esto aumentó su capacidad de transporte. Una vez más, este tráfico sugiere que, al igual que otros inmigrantes latinoamericanos, los dominicanos están enviando mayores remesas a la prevalencia actual de la incertidumbre económica y de inmigración en los Estados Unidos.
Del mismo modo, el índice del gerente de compras (PMI, abreviatura del inglés) tiene un valor de 50.8 para el Instituto de Manufactura (ISM), lo que indica una expansión moderada de la industria de servicios norteamericanos, donde se utilizó una gran parte de la diáspora dominicana.
The BCRD also highlighted the remittances from formal channels in other countries such as Spain, worth $65.5 million, accounting for 6.3% of the total, the second country, in terms of the total inhabitants of the Dominican diaspora abroad, as well as Italy, Haiti and Switzerland, Haiti and Switzerland, with 1.1% and 1.1%, 1% and 1.0%, 1.0% and 1.0% of the countries correspondientemente. En los recibos de remesas restantes, existen diferencias entre países como Canadá y Francia.
Con respecto a la asignación de remesas recibidas por la provincia, el BCRD señaló que el Distrito Nacional recibió un porcentaje del 43.3% en marzo, seguido de las provincias de Santiago y Santo Domingo, con 11.7% y 7.6% respectivamente. Esto muestra que las áreas metropolitanas del país reciben aproximadamente dos tercios (62.6%) de las remesas.
Estas entradas de divisas respaldan la estabilidad relativa observada actual del tipo de cambio. Con este fin, es importante enfatizar que a partir del 14 de abril de 2025, la tasa de ventas promedio ponderada fue de AUD 60.92 para apreciar el USD de USD del peso dominicano, mientras que la tasa de compra promedio ponderada se cerró a 60.22 RD. La agencia enfatizó que a partir del 15 de abril, las transacciones se habían registrado y los tipos de cambio eran inferiores a $ 60.00 por dólar.
Estos flujos también ayudan a mantener suficientes reservas internacionales, por encima de US $ 14.7 mil millones, equivalente al 11.7% del producto interno bruto (PIB) y 5.3 meses de importaciones, por encima del umbral recomendado por el FMI.
La última opinión de BCRD sobre el sector externo dominicano cree que la evolución positiva del ingreso divisivo continuará en 2025. Por un lado, los ingresos por turismo aumentarán a $ 11.4 mil millones y las remesas superarán los $ 100.9 mil millones. Las exportaciones totales se estiman en aproximadamente $ 14.8 mil millones, con una inversión extranjera directa (IED) que excede los $ 4 millones por cuarto año consecutivo y $ 4.7 mil millones para fin de año. Todo este tráfico, junto con el resto de los servicios de exportación, alcanzará más de $ 45.6 mil millones en ingresos por divisas cerrados en 2025.