Vista panorámica nacional. El lunes, la masa del partido de las tropas del Pueblo (FP) conmemoró a más de 230 personas que murieron en la tragedia en Jet Set Disco, y el colapso del techo causó uno de los peores desastres humanos en la historia reciente del país.
El proyecto de ley religioso tuvo lugar en la parroquia de San Antonio de Padua del Departamento de Gascue y reunió a líderes políticos, familiares de las víctimas, sobrevivientes y ciudadanos que participaron en el resto eterno de las oraciones del fallecido y la rápida recuperación de los heridos.
Durante la ceremonia, el presidente del poder del pueblo, Leonel Fernández, dirigió varias condolencias y unidad, enfatizando la gravedad del sufrimiento colectivo que captaba la sociedad dominicana.
«El dolor del pueblo dominicano es enorme. El gobierno emitió tres días de duelo y tuvo que expandirlo, pero tuvo que expandirlo más porque en el centro de los dominicanos, sería un duelo eterno».
Fernández enfatizó que la noche del avión era personas de todos los sectores sociales que se reunieron para celebrar la vida: cumpleaños, aniversario y reuniones entre seres queridos. «Hay representantes de la sociedad dominicana en todos los niveles», dijo.
También lamenta la trágica forma en que ocurrió el incidente. No solo mueren, sino que mueren: «En el dolor. Es una herida, y si te recuperas, llevará tiempo sanar», reflexionó.
El ex presidente dijo que además del acompañamiento del funeral, se deben hacer momentos de memoria espiritual. «Desde el poder de la gente, aprendemos que es necesario reunirse en la Casa de Dios, la Casa Todopoderosa, y exigir el alma».
Terminó sus palabras con un mensaje de fe y esperanza: «Estamos seguros de que Dios las recibirá en su Santo cielo. Descanse en paz».
Las masas se convierten en un espacio para las alianzas nacionales, la comodidad y la reflexión, en el que las comunidades y los líderes políticos rezan juntos por víctimas de tragedia, que dejó una marca profunda en el país.