Madrid.-Mario Vargas Llosa, de 89 años, quien murió el domingo en Lima, era escritor, beca lingüística y Premio Nobel en Lima, a los 89 años.
Su equipo de escritura se unió a periodistas, críticos literarios, dramaturgos, políticos e incluso actores, cuando era la reina de varias revistas españolas de Isabel Preysler en España, no olvides su portada de monopolio.
Cuando Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en la ciudad peruana de Arequipa, sus padres Ernesto Vargas y Dora Llosa, acababan de separarse y crecieron con la familia de su madre, pensando que su padre estaba muerto.
Lea: «Chivo Party in the Cathedral» y «Diálogo», detalles de 2 joyas de Mario Vargas Llosa
Pero cuando estaba a punto de tener diez años, mi madre le dijo que estaba viva. Nunca tuvieron una buena relación, especialmente porque la rigidez y las características violentas de sus padres lo obligaron a estudiar en escuelas militares. Todo esto será marcado y reflejado en algunos de sus libros.
Pero cuando estaba a punto de tener diez años, mi madre le dijo que estaba viva. Nunca tuvieron una buena relación, especialmente porque la rigidez y las características violentas de sus padres lo obligaron a estudiar en escuelas militares. Todo esto será marcado y reflejado en algunos de sus libros.
El escritor fue candidato para la elección presidencial de su país en 1990. Tiene 54 años y, como libre circulación (fundado por él en 1987), está integrado en el conservador Partido Democrático (Fredemo), pero Alberto Fujimori ganará.
Vargas Llosa se convirtió en el principal oponente del presidente peruano Alan García.
A pesar de su fracaso, nunca dejó de estar interesado y comentó sobre las políticas de Perú, América Latina, España y otros países.
Sin embargo, Vargas Llosa no dudó en ir a la mesa varias veces, casi siempre llevando «su musa de drama», la actriz española Aitanasánchez-Gijón.
Demuestre esto en 2006, en el teatro español de Madrid, con la «verdad de las mentiras» cuando comentó: escalar un escenario es «una experiencia terrible» que alcanza su punto máximo con «sublime completo y extraordinario».
Explicó «Odiseo y Penélope» con la misma actriz, «Mil noches y una noche», y en enero de 2015, su trabajo tenía casi 79 años, según Decamerón de Boccaccio.
En 1959, Vargas Llosa se casó por primera vez y se enamoró de una de sus tías políticas, Julia Urquidi, y se divorció, diez años mayor que él. Salieron de París y ella la ayudó a lo largo de su carrera.
Se separaron en 1964, y la historia lo inspiró a escribir tía Julia y el escritor (1977). Ella responderá en 1983 con «Lo que Valgetas no dijo».
Más tarde, el escritor se casó con su prima y la sobrina de Julia, Patricia Llosa, en 1965. Después de 50 años de matrimonio, tienen tres hijos juntos (Álvaro, Gonzalo y Morgana) y se divorciaron en 2016.
Pero, en los últimos años de su vida, su ex esposa estaba con él, acompañándolo como sus hijos.
Desde febrero de 2015, se entiende que el autor ha mantenido una relación con Isabel Preysler «socialista», y la pareja ha protagonizado muchos capítulos en Heart Press.
Se conocieron en 1986 mientras lo entrevistaban con «¡Hola!», Y se combinaron entre sí durante las décadas del incidente y mantuvieron una amistad.
Después de que el tercer esposo de Preysler Miguel Boyer falleció en 2014, Vargas Llosa ha sido separado de Patricia y los ha visto en conciertos, eventos grandiosos y sociales.
Pero en febrero de 2022, terminaron su relación debido a fuertes lluvias de rumores sobre quién era el culpable del descanso.
«Me enamoré de Isabel, pero se puede decir que este mundo no es mío», dijo Nobel en una entrevista.