Una empresa que se encarga de buscar una buena coartada para cualquier lío o fechoría que quieras cometer. Esa es la premisa de la que parte la nueva película del joven director Hugo Martín Cuervo, que ha regresado a Tenerife para rodar un nuevo proyecto.
Se trata una producción de Buendía Estudios Canarias, Coartadas la Película (Secuoya Studios), Beta Fiction Spain y Álamo producciones que cuenta con la participación de Atresmedia Cine y Movistar Plus+. Protagonizada, entre otros, por Jaime Lorente, Adriana Torrebejano, Leo Harlem y Llum Barrera, lleva cerca de un mes y medio rodándose en varias localizaciones de la Isla.
Salva Reina, Llum Barrera y Adriana Torrebejano en la escena filmada en Santa Cruz hoy. / Arturo Jiménez
Localizaciones
Este lunes 14 de abril, el equipo de la producción habló de algunos detalles de la cinta, que llevará por nombre Coartadas y cuyo estreno está previsto para el próximo mes de noviembre.
El lugar escogido para las últimas jornadas de filmaciones ha sido un chalet en la zona de Las Mimosas, junto al céntrico barrio de Salamanca. Antes han rodado en numerosos espacios de la Isla, desde Adeje y Arona hasta varias zonas del norte.
Coartadas será la versión española de una saga que ha alcanzado el éxito en Francia: Alibi.com. No obstante, matizó Cuervo, esta será una adaptación fiel a la esencia de esta historia estrenada en 2017 pero con un marcado carácter español. «Hemos hecho una adaptación a la española porque está claro que el humor no es el mismo, allí se ríen de otras cosas», explicó en una pausa del rodaje. «Mantenemos la idea original de que esta especie de agencia de engaños que se especializa en conseguir coartadas para que sus clientes puedan mentir en el trabajo o engañar a su pareja o familia», añadió.
Sinopsis
La película contará en clave de comedia la historia de Miguel (Jaime Lorente), el dueño de esta empresa dedicada a fabricar coartadas. Por accidente, y durante uno de sus encargos, atropella a Noelia (Adriana Torrebejano), una joven fiscal que detesta las mentiras por encima de todo.
Tras ser atendida de sus heridas en el hospital, se gustan e inician una relación y Miguel le explica que es el dueño de una funeraria porque no se atreve a contarle la verdad. Un día Miguel conoce a sus padres y cae en la cuenta de que el padre de Noelia es uno de sus clientes.
«Esta es la cuarta película que ruedo en Tenerife y después de estas seis semanas puedo decir que es todo un gusto venir»
«Esta es la cuarta película que ruedo en Tenerife y, como siempre, después de estas seis semanas puedo decir que es todo un gusto venir», insistió Martín Cuervo, que estuvo acompañado por algunos de los miembros de elenco, como Llum Barrera o Leo Harlem.
Leo Harlem y Jaime Lorente durante el espectáculo. / Arturo Jiménez
«Me encantaría tener una empresa así en la vida real porque yo no sé decir mentiras, solo digo mentiras cuando actúo y me pagan por ello», comentó Barrera. Aunque, continuó, esa es una opinión que «no le gustaría a mi personaje, Carmen, porque en la película es la víctima de toda esa situación».
Harlem, por su parte, habló de la Isla y de que le gusta especialmente su zona norte. Sobre su personaje comentó que «en el pecado le va la penitencia; por un lado quiere tener una excusa para sus mentiras pero por el otro no quiere que se la jueguen a su hija».
Pareja protagonista
Los dos protagonistas principales, Jaime Lorente y Adriana Torrebejano, también se animaron a hablar sobre sus respectivos papeles y sobre el trabajo desarrollado en Tenerife. «Ya rodé aquí otra película», recordó Lorente. «Siempre me han acogido de una manera increíble en Tenerife, es una preciosidad y estamos muy a gusto. Para el cine tiene muchísimas posibilidades porque te mueves apenas unos kilómetros y te encuentras con localizaciones muy diferentes».
«Siempre me han acogido de una manera increíble en la Isla; es un sitio con muchas posibilidades»
Por su parte, Torrebejano descartó hacer spoilers sobre la cinta y adelantó, eso sí, que sus personajes «se quieren mucho». Sobre futuros proyectos explicó que, por el momento, «ahora lo que toca es descansar un poco y disfrutar de la familia».
Elenco
Completan el elenco de esta película Salva Reina, la canaria Mariam Hernández, Antón Lofer, Ana Jara y Laura Prendes, entre otros. Mientras, el guion de Coartadas lleva la firma de Curro Velázquez y Benjamín Herranz.
Martín Cuervo (Todos lo hacen, La bandera) se convierte, con este nuevo proyecto, en uno de los directores fetiches de la Isla, espacio que elige de forma habitual para llevar a cabo sus proyectos. El año pasado, por ejemplo, estuvo en Garachico filmando Bajo el volcán, el primer largometraje español protagonizado por el admirado actor cubano-estadounidense William Levy.
Una erupción
Acompañado de la actriz Maggie Civantos, Levy lideraba una cinta que narra una posible erupción volcánica localizada en este pueblo del norte de la Isla, que se llena expertos científicos y de efectivos militares que tendrán que lidiar con este inminente peligro.
Por ahora, no ha trascendido la fecha de estreno de esta producción en la que curiosamente también participó Adriana Torrebejano, que en aquella ocasión se metía en la piel de una militar de la UME.
Filmaciones internacionales
Este rodaje viene a completar el intenso calendario de filmaciones en la Isla que en estos días asiste, también, a los trabajos de Day Drinker, del director Marc Webb. Según ha trascendido, los actores Penélope Cruz y Johnny Depp forman parte del elenco de esta superproducción norteamericana.