Vista panorámica deportiva. -Max Verstappen ganó el Gran Premio de japonés el domingo, su primera victoria en su temporada joven y la tercera de los 17 juegos. Pero necesitaba un espectáculo que los ingenieros de su equipo Red Bull describieron como «perfecto» para lograrlo.
Fue la cuarta victoria consecutiva de Verstappen en la gira Suzuki en el centro de Japón y rompió el impulso de McLaren de Lando Norris y Oscar Piasstri, quienes ganaron los dos primeros juegos de Australia y China esta temporada.
«Todavía tenemos trabajo que hacer», dijo Verstappen. «Pero muestra que si lo hacemos bien, podemos estar allí».
Eso es exactamente lo que hizo.
Verstappen, el campeón defensor de la Fórmula 1 cuatro veces, comenzó en la pole position después de determinar un tiempo récord para el tiempo de clasificación, que describió como «loco». Norris ocupó el segundo lugar y Piestri ocupó el tercer lugar. A pesar de la lluvia, la pista estaba seca, lo que dejó la carrera libre.
Charles Leclerc de Ferrari ocupó el cuarto lugar, seguido por George Russell de Mercedes y su compañero de equipo Kimi Antonelli, sexto. El piloto japonés Yuki Tsunoda ocupó el puesto 12 en su primer juego contra los Red Bull Stars.
«Hemos estado peleando todo el tiempo», dijo Verstappen. «Es increíble. Ha sido un fin de semana agradable para nosotros».
Norris lidera la categoría piloto después de tres de tres de 24 juegos, mientras que el 61 puntos de Verstappen.
El turno de fin de semana ocurrió cuando Verstappen obtuvo la pole position al regreso récord del sábado. Solo hubo un evento extraordinario conocido como el «momento de la ley» durante el juego del domingo.
La mayoría de los líderes ingresaron a la caja cerca de la gira 20, con Vestapon y Norris dejando la caja casi al mismo tiempo. Norris se vio obligado a conducir en el césped y no pudo avanzar en Verstappen mientras intentaba acceder a la pista.
«Golpeó la hierba», dijo la radio.
Norris dijo que no tenía nada que culpar a Westpon.
«Tengo la postura y el derecho de hacerlo», dijo Norris. «Todavía estoy liderando. Parece que se ha reducido a uno. Max es la última persona que espera darme espacio.
El especialista en carrera está de acuerdo.
Después del juego, Verstappen elogió al fabricante japonés de motores Honda, que terminará su carrera como proveedor de Red Bull esta temporada. Por supuesto, la victoria fue en la gira Suzuki corriendo por Honda.
«Es divertido, solo presione el máximo al final», dijo Verstappen. «Dos McLarens están llenos. No hemos dejado de mejorar el automóvil, y hoy es el mejor.
«Por supuesto, puedes ganar este juego solo saliendo de la pole position».
Norris estuvo detrás de Verstappen durante casi toda la carrera y no pudo avanzar en la estrecha pista de Suzuki.
«Pude ver a Max claramente durante todo el juego, pero no pude impulsarlo», dijo Norris.
Añadió: «No necesito que nadie me cuente sobre la habilidad de Max».
Tanto Piasstri como Norris muestran que sus autos son un poco más rápidos que la mayor parte de esta temporada. Sin embargo, las diferencias de otros pilotos líderes como Red Bull, Mercedes y Ferrari son estrechas.
«Creo que tenemos una pequeña ventaja», dijo Piastri. «Pero antes de cualquier error menor, hay mucha competencia para aprovechar».
La partida del domingo fue limpia, con Verstappen liderando el camino, con el mejor piloto de cuadrícula parado detrás de él. Verstappen amplió gradualmente sus fuerzas, Norris lideró dos segundos después de 10 vueltas de 53, manteniendo las mismas fortalezas después de 15 vueltas.
Antonelli dirigió brevemente la mitad de la carrera, dejando más tiempo en la pista para su primera carrera aerodinámica. A los 18 años, se convirtió en el piloto más joven en liderar la carrera de la F1. Además, ganó una vuelta rápida, que es la más pequeña.
Verstappen lideró nuevamente después de 32 vueltas, con solo 1.3 segundos sobre Norris, mientras que Piasstri tenía solo 3.4. En la vuelta 36, la transmisión del equipo dijo: «Continuar».
Lo hizo, entrando bien hasta que ganó su 64ª victoria.