Vista panorámica nacional. -Na la ceremonia en el Senado Hall, el presidente de la Cámara de los Lores, Ricardo de Los Santos, dirigió el reconocimiento del poeta y ensayista José Mármol.
Esta distinción, propuesta por Carlos Gómez, senador del Comité Provincial de Espaillat y presidente del Comité Cultural, fue aprobado por unanimidad en el Senado de la República Dominicana.
Esta distinción destaca su extraordinaria profesión filosófica y literaria, y su contribución a la literatura y poesía dominicana, transmitiendo los valores más verdaderos de la nación dominicana.
Durante el proyecto de ley, el senador Gómez enfatizó la dedicación del mármol en el aprendizaje y la reflexión sobre los idiomas, y su capacidad para construir puentes entre tangibles e intangibles a través de sus obras literarias. José Mármol hace de la poesía una existencia y una voz en nuestra patria ”, dijo Gómez.
El presidente del Senado, Ricardo de Los Santos, enfatizó que a través de su poesía y literatura, el mármol promovió el arte y la cultura y levantó el nombre de la República Dominicana.
Después de obtener reconocimiento, Marble agradeció al Senado por la diferencia e instó a las generaciones presentes y futuras a comprometerse con la naturaleza de la democracia, el estado de derecho, la igualdad social y la libre expresión del pensamiento. «Desde la Cámara de los Lores, insto a todos los dominicanos a vivir y comprometerse con la calidad, la equidad educativa y la promoción de la cultura», dijo el escritor.
Poeta sobresaliente, ensayista y filósofo dominicano. Licenciatura en Filosofía de la Universidad Independiente de Santo Domingo (UASD), recibió una licenciatura en posgrado en Lingüística del Colegio Técnico de Santo Domingo (Intec), y un Maestro de Filosofía de Valencia, Valencia, Valencia, España. Además, es un doctorado en filosofía de la Universidad de Vasco (UPV/EHU).
A lo largo de su carrera, Marble ha merecido múltiples reconocimientos: Premio anual Salomé Ureña de Poetía (1987 y 2007), Pedro Henríquez Ureña de Poetía (1992), Premio Poetry Theatre Casa (1994), Casa de América de Poetía American Casa Award (España,,, España,,
2012) y el Premio Nacional de Literatura (2013), que son las más altas diferencias otorgadas en cartas dominicanas.
Su trabajo trasciende las fronteras y se reconoce tanto a nivel nacional como internacional, consolidándose como un símbolo del alfabeto dominicano.