Panorama político. Carlos Peña, presidente de los Gens, respondió nuevas medidas de inmigración al último discurso del presidente Luis Abinader, acusando al presidente de «vivir a los dominicanos nuevamente» e violar su promesa electoral.
Peña condenó que las visas para más de 310,000 ciudadanos haitianos habían sido aprobados durante la administración de Abinader, que, según él, contradecía el compromiso del presidente de controlar la inmigración ilegal en el país. Además, criticó el llamado al control de la inmigración sobre las convenciones nacionales, siendo su partido el único partido en cumplir, considerando que el gobierno no tiene intención de cumplirlo.
«Sabemos que no lo cumpliré porque no puede cumplir ninguna de sus promesas, ni dirá ni escribirá», dijo Peña.
En su discurso, el líder de Gens también confirmó la apelación de una huelga general el 22 y 23 de abril como una forma de protesta que pidió, diciendo que carecía de acciones gubernamentales específicas sobre inmigración y otros asuntos nacionales.
Peña dijo que la huelga requirió cuatro puntos básicos: en situaciones irregulares, la deportación masiva de los inmigrantes haitianos, la reducción directa de los precios de los alimentos, la eliminación de los fondos públicos de los partidos políticos y la aclaración de las desapariciones de los ciudadanos dominicanos.
«No queremos mentir ni prometer más. No hay necesidad de cumplir con la ley. Actúa como presidente», dijo Peña.