Para comprender el impacto de las medidas de Donald Trump, aquí hay un número: $ 440 millones. Este es el valor de los productos chinos importados por los Estados Unidos el año pasado. mucho.
Según el International Trade Center, un tercio del uso de los estadounidenses se produce en China. Entonces, la pregunta más importante es ¿qué pasará con estos $ 440 millones ahora?
UE, Spotlight
El efecto dominó inevitablemente ocurrirá. Todos estos productos deben exportarse y desviarse de su destino principal en los Estados Unidos.
Puede leer: Análisis de la Unión Europea Cómo responder las tarifas
De hecho, como los productos chinos se han integrado en la cadena de valor del país, una parte puede continuar llegando a los Estados Unidos. Pero la mayoría de las personas tienen que encontrar compradores en otro lugar, porque con las tarifas de Washington, algunos productos costarán mucho más y tendrán riesgos menos competitivos que los producidos localmente.
Es difícil saber cómo otras economías absorben tales cantidades. Sin embargo, hay algunas posibilidades, ya que Beijing ha diversificado a sus socios comerciales en los últimos años para evitar una dependencia excesiva de los Estados Unidos.
Por ejemplo, redirigir una parte de su producción a América Latina y África, donde la demanda son tarifas muy altas y bajas. Sin embargo, uno del mundo que se puede encontrar en la primera línea es la Unión Europea, ya que los países europeos son los clientes «ideales» de todos los productos asiáticos, además, ya sea fragmentación o productos de ensamblaje.
Bruselas entiende completamente este hecho. El presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cree que veintisiete personas no pueden «absorber el exceso de capacidades mundiales», a saber, las ventas en Asia.
¿Cómo responder?
El problema de la UE es el doble de bueno. Se trata de limitar el impacto de las medidas arancelarias de EE. UU. Y compensar el suministro de excedentes en Asia. Gracias a los subsidios públicos, China puede exportar grandes cantidades a precios muy bajos. Como resultado, la mercancía encontrará compradores fáciles, que encontrarán a muchos productores europeos que no pueden igualar el precio de este juego. Ya lo hice, podría empeorar.
Afortunadamente, hay algunas especificaciones y Bruselas tienen la intención de usarlas. Uno de ellos se llama «términos de protección» a través de la Organización Mundial del Comercio, que puede activarse cuando un país (UE) o un grupo de países en un grupo de países pueden demostrar un aumento significativo en las importaciones en ciertos sectores.
Al igual que muchas otras regiones y países de todo el mundo, la UE ha tomado medidas para proteger su economía desde la primera misión de Donald Trump, temiendo un shock comercial. Esto es exactamente lo que amenaza a Europa nuevamente. De ahora en adelante, al igual que otras economías, el desafío de Europa es saber cómo reaccionar. ¿Usarán medidas proteccionistas comerciales como Estados Unidos para enfrentar los riesgos de la mayor oferta de China? ¿O discutirán y negociarán para encontrar tierras comunes entre las víctimas estadounidenses?