Coordinador económico Colegio técnico en Santo Domingo (Intec), Richard Medinase han anunciado tarifas previstas EE.UU para Productos exportados por la República Dominicana Pueden crear condiciones adversas en el corto plazo y apoyar al gobierno en la búsqueda de negociaciones para revertir estos problemas.
Recuerdos académicos dicen que Estados Unidos es Exportaciones dominicanaspor lo tanto, cualquier medida para mejorar la entrada en este mercado tendrá un impacto significativo en el empleo y la inversión.
Con respecto al impacto macroeconómico, Medina advierte que la implementación de estas tarifas podría haber Presión de inflación En los Estados Unidos, esto forzará Alimentado Mantener tasa de interés. «Esta visión panorámica tendrá un impacto directo en la República Dominicana», dijo.
«Si las tasas de interés en los Estados Unidos son altas Banco central dominicano Debe seguir la misma línea para evitar el intercambio de la presión, lo que volverá a reducir la velocidad. Crecimiento económico Nacional. Por el contrario, si las tasas de interés locales no son apropiadas, podemos enfrentar una mayor presión del tipo de cambio. «Explicó.
«Estas tarifas afectan directamente nuestra posición competitiva contra países como México, que México aún no ha sido incluido», dijo Medina. En cualquier caso, señaló que es necesario observar cómo se implementan los aranceles anunciados y si se mantienen.
La semana pasada, el gobierno de los Estados Unidos exportó productos de la República Dominicana a la República Dominicana a escala mundial.
El economista agregó que si bien la decisión pone al país en desventaja para México, no significa una pérdida relativa para América Central, ya que todos los países de la región reciben aranceles del 10%, Nicaragua enfrentará aranceles del 18%.
«La zona libre dominicana en particular se verá afectada. México no está sujeto a estas tarifas y se convertirá en un destino más atractivo para la fabricación de los Estados Unidos», dijo.
Medina, graduada de la Universidad de Harvard, enfatizó que la decisión puede no ser segura. La misma orden ejecutiva firmada por el presidente Trump permite una reversión parcial o completa si los países afectados mejoran el tratamiento comercial a los Estados Unidos o cooperan en temas de seguridad nacional. Por lo tanto, todavía hay espacio para la diplomacia y la negociación. «, Dijo.
Explicó que aunque países como China, Corea del Sur, Japón y Vietnam recibieron tarifas más altas, es poco probable que las empresas en estas economías transfieran sus operaciones a la República Dominicana porque sus operaciones continúan con la educación y la capacitación técnica. «El desafío es enorme. Para atraer la inversión en este nuevo contexto, debemos mejorar urgentemente la competitividad de la fuerza laboral».