«Tienes un nuevo hermano, ¿verdad? Tu mamá dijo que no te necesita porque ahora tiene un bebé. Entonces, ven conmigo ».
Era una mujer que le decía a Kyung-Ha, de seis años, mientras la niña jugaba frente a su casa coreana. Kyung-ja siguió a la mujer hasta el tren y se durmió. Cuando se despertó, llegó a la última estación. La mujer desapareció.
Perdido, Wang Ha fue a la estación de policía cercana y buscó ayuda para encontrar a su madre. En cambio, lo enviaron al orfanato en Jetch City. Unos siete meses después, fue adoptado por una familia en Virginia, EE. UU.
Así es como Shin Kyung-Ha se separó de su familia en 1975 y desapareció de su ciudad de Cheongju, Chungcheongbuk-do, la provincia religiosa de Corea del Sur.
Su madre, Han Tae-soon, tiene 73 años y nunca estará en paz debido a la desaparición de su hija. Visitó la estación de policía y se dirigió a la primera parada de tres horas y un viaje de regreso de tres horas para distribuir folletos y participar en programas de televisión y radio.
Después de 44 años de búsqueda, finalmente encontraron a su hija, que vive en los Estados Unidos en 2019, gracias a las pruebas de ADN y la ayuda de 325kamra, los enlaces de la organización adoptaron personas a familias biológicas.
Sin embargo, la fiesta no estaba completamente feliz.
«¿Por qué le robaste a la hija de otra persona? Mi hija creía que la habían abandonado, pero no sabía que su madre había estado buscando toda su vida. Mi salud se sorprendió por la búsqueda de 44 años, pero ¿quién se disculpó por mí? ¿Nadie?» Hanen le dijo a BBC News Corea.
Cuarenta años, su hija ha desaparecido hasta que le hagan saber a Tae-Aon la verdad sobre la adopción.
Los niños envían al extranjero
Esta historia no es exclusiva de Han.
Hace unos días, un informe publicado por la Comisión de la Verdad y el asentamiento surcoreano de entidades independientes mostró que entre 1960 y 1990, muchos niños fueron enviados a países como Estados Unidos, Dinamarca y Suecia, en el proceso, sufrieron violaciones de derechos humanos.
El informe muestra que su identidad original e información familiar se distorsionó o forjó y no se tomaron medidas de protección apropiadas después de ser enviado al extranjero.
El comité examinó los registros de adopción de 367 niños adoptados en 11 países y reconoció que 56 de ellos fueron tomados como víctimas de violaciones de derechos humanos.
«Muchas familias han perdido a sus hijos debido a la adopción ilegal en Corea del Sur», dijo Cho Min-Ho, un representante de la Alianza de Derechos del Niño.
Cho informó a más de 100 familias afectadas por este problema.
De «desaparecido» a «huérfano»
El director de Root House, Kim Do-Hyun, es un refugio para refugios adoptados en el extranjero que califica para la «desaparición forzada» y responsabiliza al gobierno de Corea del Sur.
«Los padres no perdieron a sus hijos. Sus hijos fueron forzados. Los niños y los padres son víctimas. «Le dijo a la BBC.
En las décadas de 1970 y 1980, el gobierno de Corea del Sur creó huérfanos para satisfacer las necesidades internacionales de adopción, dijo Kim.
El director de Root House dijo que los niños se venden en los bienes de la industria de la adopción, mientras que los padres son responsables de perder a sus hijos.
«Antes de la implementación de la Ley de Adopción Especial en 2012, el número de registros huérfanos emitidos para niños abandonados era muy similar al número de niños adoptados internacionalmente», dijo Lee Kyung-Eun, médico de derecho internacional de la Universidad Nacional de Seúl.
Agregó: «Esto desencadena una pregunta sobre si la adopción internacional es realmente un proceso de encontrar un hogar para familias necesitadas o una forma de crear huérfanos para fines de adopción internacional».
Un registro huérfano se refiere a la creación de una identidad para un niño abandonado, asignando apellido y origen familiar sin ninguna información parental.
Noh Hye-Ryeon, profesor emérito de la Universidad de Soongsil, ex miembro de los Servicios de Holt Children, la agencia de adopción más grande de Corea del Sur, especuló que «estos niños fueron declarados huérfanos falsos para facilitar el proceso de adopción porque era difícil adoptar niños con padres en ese momento».
Sin embargo, en la década de 1970, Boo Cheong-H, ex presidente de la Agencia Holt, negó que su adopción internacional hubiera creado huérfanos ilegales.
«En la década de 1970, el 90% de los niños fueron abandonados y los hijos de los padres no fueron enviados a adopción internacional», dijo Boo.
170,000 niños afectados
La adopción internacional de Corea del Sur comenzó en la década de 1950 con la excusa de salvar soldados y huérfanos extranjeros y niños en la guerra que disfrutan las mujeres coreanas.
Con el rápido crecimiento de la economía de Corea del Sur, el número de niños enviados al extranjero para adoptar alcanzó su punto más alto en la década de 1980. Solo en 1985, más de 8.800 niños fueron adoptados internacionalmente, con aproximadamente 13 de aproximadamente 1,000 recién nacidos.
Estas cifras muestran que Corea del Sur ha enviado más niños al extranjero para adoptar desde la década de 1950 que cualquier otro país, y para 2022, al menos 170,000 niños serán adoptados en el extranjero.
Según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ese año, «más del 60% de los padres adoptivos recibieron información errónea sobre la importancia y el impacto de la adopción».
Estos padres nunca aceptaron adoptar y no abandonaron a sus hijos.
Acuerdo con el país
Después de la Guerra de Corea, Corea del Sur era uno de los países más pobres del mundo, y pocas familias estaban dispuestas a adoptar niños.
El gobierno de Corea del Sur comenzó un programa de adopción transnacional administrado por una agencia privada, que ganó un poder significativo a través de las leyes especiales de adopción.
Sin embargo, según el informe, las «fallas sistémicas en la supervisión y la gestión» han llevado a numerosas omisiones de estas agencias.
El informe muestra que las agencias extranjeras requieren un cierto número de niños por mes, y las instituciones surcoreanas se adhieren a «promover al menos la adopción internacional a gran escala y monitorear el proceso».
Como no existe una regulación gubernamental sobre las tasas de interés, las instituciones surcoreanas cobran una gran cantidad de tarifas y «donaciones» de demanda, lo que hace que la adopción sea una «industria de ganancias».
Además, otras omisiones incluyen la adopción sin el debido consentimiento de la madre biológica y la evaluación inapropiada de los padres adoptivos.
Identidad incorrecta
Estas instituciones también inventan informes que se presentan a los niños como si fueran abandonados y adoptados, dándoles intencionalmente identidades falsas.
El informe dice que debido a que muchos niños adoptados tienen identidades falsas en sus documentos, ahora tienen dificultades para obtener información sobre sus familias biológicas y carecen de protección legal adecuada.
El comité informó al país que se disculpó formal y cumplió con los estándares internacionales para la adopción transnacional.
Shin Pil-Sik, miembro de la investigación internacional de adopción e investigación de mujeres en la Universidad de Seokyeong, dijo que si bien el estado había establecido procedimientos institucionales para la adopción internacional, el gobierno en ese momento permitió a las agencias de adopción ejecutar el procedimiento.
Shin señaló que esto condujo a un «crimen» a largo plazo entre ellos.
Él dijo integralmente: «El gobierno es el capitán y la agencia de adopción pagada por el barco».
Shin explicó que el gobierno en ese momento intervino en las políticas de adopción internacional al establecer el número de niños que podrían adoptar en el extranjero cada año o el número de niños que podrían suspenderse por completo en ciertos países.
Sin embargo, esta política de participación no se extiende a la supervisión y gestión de prácticas ilegales en instituciones privadas, aquellas que administran el proceso de adopción.
El Ministerio de Salud y Bienestar de Corea hizo noticias sobre temas pasados relacionados con la adopción internacional y la responsabilidad nacional de las noticias de la BBC: «Somos profundamente conscientes del contexto histórico y social de la realización de la adopción internacional y continuamos trabajando para fortalecer las declaraciones del estado sobre la adopción».
Exportación de niños
Corea del Sur sigue siendo el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en continuar enviando a los niños para la adopción internacional.
En 2022, es el tercer mayor exportador infantil del mundo.
Corea del Sur envió el tercer niño más grande en el extranjero, solo superado por Colombia e India, a pesar de los arrestos de muchos países por la Guerra de Ucrania.
Han encontró a su hija desaparecida 44 años después, y presentó una demanda contra el estado el año pasado, la primera vez que adoptó ilegalmente a un hijo desaparecido.
El Ministerio de Salud y Bienestar respondió: «Simpatizamos profundamente con aquellos que han sido separados de sus familias durante tanto tiempo y estamos profundamente frustrados por su situación».
Hoy, muchos todavía están vivos, la mayoría de los cuales ya están en edad media.
«Muchos padres que se ven obligados a adoptar a sus hijos aún no los han visto. Para estos padres, esta puede ser su última oportunidad. Para estos padres, esta puede ser su última oportunidad. Si no hacen esto ahora, podría ser demasiado tarde.