Washington. EFE.
Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, Dijo ayer que las tarifas anunciadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, conducirían a una mayor inflación y menos crecimiento económico, advirtiendo que la inflación máxima podría ser duradera en lugar de temporal.
«Si bien es probable que los aranceles generen un aumento en la inflación al menos temporalmente, su impacto también puede ser más duradero», dijo. Señaló en una reunión en Suburban Virginia en Arlington.
Agregó que evitar este resultado «dependerá de mantener las expectativas de inflación a largo plazo, su efecto y la magnitud del tiempo para impulsar el precio en todos los ámbitos».
«Nuestra obligación es mantener las expectativas de inflación a largo plazo y garantizar que los aumentos específicos de precios no se conviertan en un problema de inflación sostenida».
El presidente de la Fed hizo hincapié en su intervención sincera e directa habitual de que los aranceles de la administración republicana son «más grandes de lo que la gente está esperando».
«Aunque la incertidumbre sigue siendo alta, es cada vez más obvio que los aranceles serán significativamente más altos de lo esperado. El mismo problema puede ocurrir con los impactos económicos, que incluirán una mayor inflación y un menor crecimiento. La escala y la duración de estos impactos siguen siendo inciertos».
Puedes leer: incertidumbre en los Estados Unidos antes de que Tiktok se vendiera
Trump anunció el miércoles que las tasas impositivas de importación para la mayoría de los países de todo el mundo son del 10%, recaudando importaciones en ciertos países y distritos comerciales, como China o la Unión Europea (UE).
«La incertidumbre se reducirá, y realmente podemos ver claramente cuál es la política y su impacto», agregó Powell. Hizo hincapié en que la política monetaria de su cuerpo es «buena» para administrar el riego causado por las guerras comerciales y promoverlos para esperar más claros antes de aumentar las tasas de interés recién reducidas. Mientras tanto, dijo: «Se dirá pronto lo que es una política monetaria apropiada».
En su última reunión el 19 de marzo, la Fed atrajo su tipo actual del 4.25% al 4.5%, y creía que habrá dos gotas en 2025, considerando que la economía del país está en una «forma relativamente buena» a pesar de la alta incertidumbre causada por los aranceles.
Su discurso coincidió con el mismo día en que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) anunció que la tasa de desempleo de los Estados Unidos aumentó 10 en marzo hasta 228,000 empleos se crearon en 4.2%. Agregó: “Continuaremos monitoreando cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos. Tenemos claridad de beneficios antes de considerar cualquier ajuste a nuestro estado político.
Ayer, Trump lo instó a bajar a estas personas, cuando pensó «este sería el momento perfecto». “Siempre llega tarde, pero ahora puede cambiar su imagen rápidamente.