administrar agua potable y salud Sigue siendo uno de los mayores desafíos República Dominicanaa pesar del progreso del país en los últimos años.
director Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (inapa), Wellington Arnaud, en su grupoGestión y protección del agua«En la primera equidad de desarrollo sostenible»Sostenibilidad Expo 2025«, Enfatizado Departamento de agua potable y saneamiento. Arnaud dijo desde agosto de 2020 Gobierno dominicano Priorizó el acceso al agua potable y al saneamiento en la agenda. Como parte de la estrategia, el presidente Luis Abinader ha construido un tanque de agua para hacer un seguimiento de las acciones actuales con las agencias responsables del departamento todos los martes.
Hizo hincapié en que uno de los principales desafíos identificados inapa Al comienzo del gobierno actual, las alcantarillas sanitarias carecen de cobertura. «De hecho, solo el 18% del territorio nacional tiene alcantarillas sanitarias, y solo el 8% de ellas están trabajando», dijo Arnaud. Para enfrentar esto, se diseñó un plan de rescate nacional y los expertos participaron en la ingeniería de la salud y el apoyo del gobierno.
Por el lado de la inversión, el director explicó que en los últimos cuatro años y siete meses, Abinader Management ha asignado alrededor de $ 1 millón a la industria, lo que permite llevar agua potable Más de 2.5 millones de dominicanos. Sin embargo, reconoció que todavía hay desafíos, especialmente para garantizar un suministro continuo de calidad. «Todavía no tenemos 24 horas de servicio de agua permanente sobre la calidad y la presión sobre toda la población», dijo.
Con respecto a la salud, Arnaud describió la situación en el país como «embriones» y enfatizó la necesidad de continuar promoviendo inversiones de infraestructura que afectan directamente la salud pública, incluso si no son visibles. «Cuando intentamos usar sus plantas de tratamiento para los sistemas de tratamiento de aguas residuales, la enfermedad ocurre inmediatamente en la comunidad», dijo. Mientras tanto, el director dijo que el país tiene cobertura de agua potable en casas, que van del 85% al 90%, aunque el servicio continuo no se requiere necesariamente.
También enfatizó que Acuerdo de aguase estima que el país necesita aproximadamente $ 90 mil millones en inversiones para obtener una gama mejorada de agua potable y saneamiento. «Hemos mejorado, pero el desafío es enorme», dijo Arnaud.