SEUL, Corea del Sur (AP) – El Tribunal Constitucional de Corea del Sur rechazó el viernes al presidente Yoon Suk Yeol después de un juicio político, terminando su turbulenta presidencia cuatro meses después de declarar que la ley marcial y la política de Corea del Sur pidieron un reemplazo para la nueva elección.
El veredicto unánime le ganó a Yoon una caída dramática, una ex estrella de 64 años que se ha transformado de novato político a un presidente de un año.
En una sentencia de televisión a nivel nacional, el presidente interino de la corte, Moon Hyung-Bae, anunció que el tribunal de ocho miembros aprobó el juicio político de Yoon Won porque su decreto sobre la ley marcial violó seriamente la constitución y otras leyes.
«El acusado no solo declaró la ley marcial, sino que también obstruyó el ejercicio de la constitución y la ley al movilizar a las fuerzas militares y policiales para obstaculizar el ejercicio de poderes legislativos», dijo Moon. «Después de todo, en este caso, la ley marcial declaró una violación de los requisitos sustantivos de la ley de emergencia del mapa».
«Dado el grave impacto negativo en el orden constitucional y el impacto significativo en las violaciones del acusado, creemos que los beneficios de defender la constitución al rechazar a los acusados superan con creces las pérdidas nacionales que surgen del rechazo del presidente», concluyó el juez.
Las protestas explotan con alegría y tristeza
Durante una manifestación antivalor, cerca del antiguo Palacio Real en el centro de Seúl, la gente explotó de alegría y baile cuando se anunció el veredicto. Las dos mujeres lloraron mientras se abrazaban, y un anciano cercano fue sentenciado a la cárcel y gritaron felizmente.
Más tarde, la multitud comenzó a cruzar las calles de Seúl. Algunas personas usan lindos disfraces de oso azul, una mascota de protesta que usa colores de oposición.
Fuera de la residencia oficial de Yoon, miles de seguidores lloraron y gritaron cuando vieron el mensaje del veredicto en una enorme pantalla de televisión. Agitaron banderas de Corea del Sur y Estados Unidos y gritaron consignas.
«¡No nos dejaremos sacudirnos!» gritó desde el escenario para protestar al líder. «Cualquiera que acepte este fallo y se prepare para las primeras elecciones presidenciales es nuestro enemigo».
No hay informe inmediato de violencia grave.
Corea del Sur enfrenta las opciones de división profunda
Los observadores dicen que las elecciones nacionales tendrán que ser dentro de los dos meses antes de que se elija un nuevo presidente, pero la feroz división estatal del juicio meta-political puede continuar y puede complicar la política de «América Primera» de Corea del Sur para tratar con el presidente Donald Trump y la expansión de las relaciones de Corea del Norte con Rusia.
Yoon dijo en un comunicado emitido por su equipo de defensa que lamentaba profundamente no cumplir con las expectativas públicas, pero no aceptó explícitamente el veredicto. La gente está preocupada por incitar a los esfuerzos para resistir el disparo porque previamente había prometido luchar hasta el final.
Agregó que rezaría por el país y su pueblo. Yoon agregó: «Es el mayor honor de mi vida servir a nuestro país».
El partido gobernante del Popular Power Party dijo que aceptaría la decisión, pero Yoon Kap-Kun, uno de los abogados de Yoon, describió «regla» completamente incomprensible y «decisiones políticas puras».
También puedes leer: En 2025, el accidente de tráfico de la ciudad de Nueva York murió, llegaron a un mínimo de todos los tiempos
El primer ministro, propietario del gobernante interino del país, Duck-Soo, prometió en su discurso de televisión para garantizar que «la seguridad nacional y la diplomacia no tengan lagunas» y para mantener la seguridad y el orden público. Yoon nombró a su primer ministro, el segundo puesto más importante en el país.
«Respeta la voluntad de nuestro pueblo soberano, y haré todo lo posible para administrar las próximas elecciones presidenciales de conformidad con la constitución y la ley, y aseguraré una transición a los siguientes gobiernos», dijo Han.
La investigación muestra que Lee Jae-Myung, el líder del principal partido de oposición, fue uno de los favoritos para ganar las elecciones y elegir el sucesor de Yoon Eun. Lee enfrenta ensayos de corrupción y otras posiciones.
Lee celebró el fallo y elogió al pueblo coreano por «proteger nuestra república democrática».
«El coraje de aquellos que se mantuvieron firmes antes de las armas, las espadas y los tanques, y el coraje de los soldados que se negaron a obedecer órdenes injustas, causaron esta gran revolución de la luz», dijo Lee.
La crisis comenzó con una noche caótica hace cuatro meses
La ley marcial duró solo seis horas, pero dejó una crisis política que conmocionó a los mercados financieros y perturbó a los socios diplomáticos del país. En enero, Yuan fue arrestado por separado y acusado por la oficina del fiscal de presunta rebelión en relación con su ordenanza, que requiere una sentencia de muerte o cadena perpetua en caso de condena.
Según la ordenanza de Yoon, este es el primero de su tipo en más de 40 años, cientos de soldados fueron enviados al Parlamento, las oficinas electorales y en otros lugares. Los soldados de operaciones especiales rompieron las ventanas de la Asamblea Nacional y lucharon con los ciudadanos que se reunieron para protestar, conmocionaron a los coreanos y evocaron el trauma del régimen militar.
Un número suficiente de legisladores, incluidos algunos de sus propios partidos de poder populares, logró ingresar a la Convención y terminó por unanimidad la ordenanza.
Durante la breve ley marcial, no hubo violencia grave, pero algunos militares y policías superiores al Parlamento testificaron que Yin les ordenó revocarlo a los legisladores de camiones para evitar que su ordenanza votara o detuviera a sus rivales políticos. Yoon dijo que los soldados fueron desplegados en la convención solo para mantener órdenes.
El 14 de diciembre, la Asamblea Nacional, controlada por la oposición libre, rechazó el Yuan de 64 años, que fue rechazada por la Asamblea Nacional. El parlamento lo acusó de violar la constitución y otras leyes, tratar de detener a los políticos y socavar la paz en el país al suprimir las actividades parlamentarias.
En su testimonio final ante el Tribunal Constitucional, Yin dijo que su decreto fue un esfuerzo desesperado por apuntar a su lucha «pervertida» contra su «pervertido» contra la oposición liberal principal, y una lucha «pervertida» contra su «pervertido» ha abierto juicios políticos a los altos funcionarios y ha reducido el presupuesto del gobierno por completo. Anteriormente, describió la Asamblea Nacional de «Lady of Crime» y «Fuerzas Anti-Sexuales».
Yin todavía enfrenta cargos criminales
Algunos expertos dicen que Yoon podría haber implementado un régimen militar para evitar una investigación independiente sobre el escándalo que involucra a su esposa Kim Keon Hee.
Sin la inmunidad del presidente, Yin podría enfrentar otros cargos penales, como el abuso de poder. Fue el primer presidente surcoreano en ser arrestado o tratado mientras ejercía el puesto.
Yoon fue un fiscal general durante su ex presidente liberal Joe-in Mission, antes de unirse al partido gobernante en 2021 después de una disputa con los aliados de Moon. Su desempeño público fue firme y rígido, lo que lo ayudó a derrotar a Lee en las elecciones presidenciales cercanas en 2022. Pero Yoon enfrenta críticas después de asumir el cargo de presidente, negándose a reemplazar a los funcionarios involucrados en el escándalo y vetó numerosos proyectos de ley aprobados por la Asamblea General.
En política exterior, Yin obligó a fortalecer la alianza militar surcoreana con los Estados Unidos y supera las disputas a largo plazo con Japón a través del trauma histórico. Dijo que la cooperación de seguridad entre Seúl, Washington y Tokio es crucial para abordar la creciente amenaza nuclear de Corea del Norte. Sus críticos lo acusaron de crear innecesariamente Pyongyang e ignorar las relaciones con el principal socio comercial de Corea del Sur.
Siga nuestras redes sociales de manera periódica