El anuncio anunciado recientemente por el Presidente de los Estados Unidos (EE. UU.) Sobre la implementación de «aranceles recíprocos» ha señalado la alarma de la República Dominicana. A partir de ahora, los productos dominicanos que ingresan al mercado estadounidense estarán sujetos a un impuesto del 10%, que tendrá un impacto significativo en la economía local, según los economistas Havanjoe ng Cortiñas y Rafael Espinal.
Ng Cortiñas enfatizó que esta decisión debe estar constituida en la «Guerra Arancelaria» publicada por la administración Trump en al menos 78 países. «La economía mundial y el aumento de los aranceles unilaterales que están interconectados con economías humanas causarán una reacción similar», advirtieron los economistas. Él espera que esto pueda causar guerras arancelas en consecuencias adversas, incluida la inflación internacional y la contracción económica global en el corto plazo.
El economista también señaló que la inflación anticipada y la contracción económica en los países norteamericanos podrían exacerbar el impacto del 10% de las tarifas en las exportaciones dominicanas en los Estados Unidos. Esto podría conducir a una disminución en las exportaciones dominicanas a sus principales socios comerciales.
Por otro lado, Rafael Espinal, coordinador del Instituto de Economía del Instituto de Tecnología (INTEC), cree que, a pesar de los aranceles unilaterales en un país bajo el marco de reciprocidad, viola los compromisos dentro del alcance del DR-CAFTA y el interrogatorio de la construcción multisectorial.
Espinal cree que la medida puede dañar a los Estados Unidos porque los países del Caribe tienen una balanza comercial débil con el país. «La inversión extranjera de EE. UU. En nuestras zonas libres se produce básicamente para el mercado de EE. UU. Y también se ve afectada por hacer que los precios sean más caros y dificultar la competencia», dijo.
Ng Cortiñas recordó que en 2024, las exportaciones totales de la República Dominicana fueron aproximadamente US $ 13.8 mil millones, de los cuales aproximadamente US $ 7.6 mil millones (54%) se asignaron a los Estados Unidos. Dada la posibilidad de que estas exportaciones puedan disminuir, predice que los flujos de divisas pueden verse afectados negativamente, lo que aumenta la presión de intercambio en los mercados locales.
Los principales productos dominicanos exportados a los Estados Unidos incluyen médicos, textiles, tabaco, cacao, aguacate, mango, tomate, azúcar y instrumentos de oro. Ng Cortiñas enfatizó que la incertidumbre que surge de estas tarifas podría tener impactos de gran alcance en varios sectores económicos del país.
Además, Trump anunció el mismo arancel del 10% sobre las importaciones de Argentina, Brasil, Colombia y Chile, así como otros países latinoamericanos. El presidente dijo que los impuestos «provocarán un crecimiento que nunca se ha visto» y que «será más rápido de lo que cree».