miércoles, abril 30, 2025
No menu items!
- Advertisement -spot_img
InicioEconómicasBanco Central mantiene su tasa de política monetaria en 5.75% anual

Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 5.75% anual


él Banco Central de la República Dominicana (BCRD) Decidió mantenerlo en funcionamiento en su Conferencia de Política Monetaria de 2025 Tasa de interés de política monetaria (TPM) 5.75% por año. Además, la tasa de expansión permanente Liquidez (Plac a 1 día) es de 6.25% para el año, mientras que la tasa de facilitación permanente para depósitos pagados (suspendidos durante la noche) es de 4.50% por año.

Para esta medida, evolución reciente Entorno internacional,En particular Fluctuaciones en los mercados financieros La apreciación internacional del dólar al dólar del dólar en medio de la incertidumbre global y las mayores circunstancias Altas tasas de interés en los Estados Unidos (EE.UU). Considerando este complejo panorama global, considerando Crédito al sector privado La demanda interna ha disminuido en los últimos meses, mientras que la inflación se ha mantenido dentro del rango objetivo de 4.0% ± 1.0% durante quince meses consecutivos.

en realidad, Inflación de un año – año En febrero de 2025, esto es 3.56% cesta Esto está más directamente relacionado con las condiciones monetarias, con febrero que alcanza el 4.21%, restante en el centro del objetivo. Modelo predictivo BCRD Señalaron que en situaciones de política monetaria activa, las tasas de inflación generales y potenciales continuarán con 4.0% ± 1.0% sobre el rango objetivo de 4.0% ± 1.0% durante 2025 y 2026.

En el último semestre de 2024 Banco central Lo redujo La tasa de referencia es 125 puntos básicos Acumular e implementar un conjunto de medidas para acelerar Transmisión de política monetaria Antes Baja presión de inflación. En los primeros meses de este año BCRD Siempre administrado activamente Liquidez económica En el contexto de la incertidumbre global Estabilidad financiera.

En un entorno internacional Perspectiva económica Según los pronósticos de consenso, en los Estados Unidos en 2025, la tasa de crecimiento más baja es del 2.0%, la tasa de inflación es mayor y la tasa de crecimiento del 2.9% es del 2.9%, lo que permanecerá por encima del objetivo del 2.0% para el resto del año. en este caso, Alimentado Pausó su reducción Tasa de referencia Se espera que los recortes se reanuden en la segunda mitad del año. Las tasas de interés siguen siendo altas y los flujos de capital han aumentado a EE.UU Causar Apreciación de los dólares estadounidenses Sobre las principales monedas del mundo, especialmente las economías emergentes.

Según los pronósticos de consenso, en la zona euro, la actividad económica solo aumentará en un 0,9% en 2025 en 2025. Tensiones geopolíticas Para las condiciones implícitas de Alemania, la economía principal del bloque. En vista de la desaceleración de la demanda interna, la tasa de inflación interanual se redujo al 2.3% en febrero de 2025, cerca del objetivo del 2.0%. Dada esta situación, Banco central europeo En la última reunión, su tasa de política monetaria cayó en 25 puntos y se espera que continúe cortando para el resto de 2025.

existir América LatinaSegún los pronósticos de consenso, el crecimiento en la región continuará siendo moderado en 2025, con un crecimiento del 2.1%. Sin embargo, antes de la incertidumbre y las situaciones de altura Tasa de interés externaLa mayoría de los bancos centrales han suspendido la reducción de las tasas de interés de la política monetaria, como Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, Guatemala y la República Dominicana. Por otro lado, los bancos centrales en Brasil y Uruguay aumentaron sus tasas de política monetaria en 375 puntos y 50 puntos básicos, respectivamente, dada el renacimiento de la inflación asociado con choques externos y presiones de demanda internas.

En cuanto a las materias primas, el precio por barril Aceite intermedio de Texas (WTI) era de alrededor de $ 70 a fines de marzo, aunque los riesgos asociados con conflictos geopolíticos en el Medio Oriente permanecieron. Mientras tanto, el precio de Gold mantiene su tendencia alcista por más de $ 3,000 por onza, siendo utilizada como refugio para el valor en caso de mayor incertidumbre.

A nivel nacional, en enero de 2025, la economía creció un 2,2% solo en enero, seguido de componentes de inversión hechos por complejos impactos panorámicos internacionales. Se espera que la economía dominicana crezca aproximadamente un 4,5% para 2025, una de las expansiones más altas de la región, en parte a medida que la incertidumbre global se disipa y tiene espacio para la implementación Política económica Esto ayuda a la vitalidad de la demanda interna.

La agregación de moneda (como el medio circulante (M1), la oferta monetaria ampliada (M2) y la moneda en un sentido amplio (M3) se puede mantener creciendo a una tasa cercana a la expansión. PIB nominalestipulado por el plan de divisas BCRD. Mientras tanto, la expansión del crédito privado en las monedas del país ha disminuido gradualmente, con un crecimiento anual de aproximadamente el 8% a fines de marzo.

Por otro lado, en los primeros dos meses de 2025, las exportaciones totales crecieron un 10% interanual y las remesas aumentaron en un 8%. Del mismo modo, se espera que la IED supere los US $ 4.7 mil millones en 2025, cubriendo un déficit de cuenta corriente estimado.

Este buen comportamiento de la actividad de generación de divisas ayuda a aliviar la alta incertidumbre en los mercados internacionales y mejorar el impacto del dólar, y los dominicanos observaron una depreciación del 6.6% – edad entre marzo de 2024 y 2025, más bajo que la mayoría de las monedas importantes en América Latina. Es importante enfatizar que las reservas internacionales son de aproximadamente US $ 14.7 mil millones a fines de marzo, equivalente a aproximadamente el 11%. producto interno bruto Aproximadamente cinco meses de importaciones, más de Fondo Monetario Internacional.

Es importante enfatizar que la economía dominicana es fuerte Base macroeconómica Y un sector de producción resistente y diverso, en comparación con los promedios en América Latina y otras economías emergentes, se refleja en mejores percepciones nacionales de riesgo. En este entorno internacional desafiante, el Banco Central de la República Dominicana continuará monitoreando la evolución de la economía y reafirmará su compromiso de continuar tomando las medidas necesarias para mantener la estabilidad macroeconómica a su debido tiempo y ayudar a mantener la inflación dentro del rango objetivo.



Fuente

Artículos relacionados
- Advertisment -spot_img

Lo más popular