Los países centroamericanos repatrian a los ciudadanos estadounidenses en el marco de la política de inmigración activa del presidente Donald Trump, al tiempo que aceptan deportaciones de otras naciones al aceptar a los deportados que se denominan violaciones ilegales y de derechos humanos.
El compromiso del líder republicano con la «deportación masiva» aún no ha expulsado al llamado Triángulo del Norte, que constituye Guatemala, El Salvador y Honduras, los protagonistas de la larga historia de la inmigración irregular impulsadas por la pobreza y la violencia.
La República Dominicana ha repatriado un total de 729 países de los Estados Unidos desde que Trump asumió su segunda administración. Se aconseja a las autoridades en los países del Caribe que creen conjuntamente un programa de ayuda con UNICEF para reintegrar el trabajo de estos dominicanos que regresan.
Puede leer: 129 dominicanos regresan a los países repatriados de los Estados Unidos esta tarde
Según los datos oficiales, que vive en los Estados Unidos, ya sea legal o irregular, alrededor de 6 millones de nacionales provienen de Guatemala (alrededor de 3 millones), El Salvador (más de 2 millones) y Honduras (más de un millón).
Hasta ahora, las autoridades en estos tres países no han informado un aumento significativo en el número de repatriación, aunque la comparación puede ser engañosa a los Estados Unidos (2017-2021).
Según los datos oficiales, el número de salvadores de El deportado en los Estados Unidos aumentó en un 22,2% en 2024, mientras que el número de guatemaltecos aumentó en un 11,5%, mientras que el número de salvadores de El EL disminuyó en un 30.1% en el caso de Honduras.
En lo que va del año, Guatemala ha recibido alrededor de 6,000 repatriaciones de los Estados Unidos, aunque también de México, mientras que en el caso de Honduras, ese número es de aproximadamente 5,000.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, cometió un delito con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en febrero del año pasado y recibirá más vuelos de repatriación y le prestará el suelo que nacerá de otras nacionalidades.
Acuerdo controvertido para aceptar la inmigración no central
Hasta ahora, no han sido enviados a Guatemala para deportar inmigrantes de otros nacionales, y han vivido entre 2019 y 2021 debido a acuerdos similares entre la primera administración Trump y el entonces presidente de Guatemala, Jimmy Morales (2016-2020).
Honduras ha alcanzado al menos dos vuelos militares con aviones venezolanos en los Estados Unidos usando el personal militar de los Estados Unidos, y los aviones venezolanos los llevaron a su país como parte del acuerdo entre Washington y Tegukalpa.
Aunque El Salvador recibió más de 200 inmigrantes, de los cuales los venezolanos fueron acusados de ser miembro del tren de la banda criminal de Alagua Transnational, la capacitación se celebró en el Centro de Detención de Terrorismo (CECOT).
Hay quejas en los Estados Unidos y en los derechos humanos de los salvadores y los venezolanos que violan el debido proceso.
La propia administración de Trump solicitó a la Corte Suprema el viernes pasado, lo que le permitió implementar la ley enemiga extranjera de 1789 para deportar a los venezolanos sin el debido proceso, tal como lo hizo a mediados de este mes, enviado a El Salvador.
Panamá y Costa Rica dieron la bienvenida a personas que regresaron a 74 de Nepal, China, Rusia, India, India, Congo, Afganistán, Azerbaiyán, Georgia, Ghana, Ghana, Irán, Irán, Jordania, Jordania, Jordania, Kazajstán, Kazajstán, UzBekistan, Uzbekistan y Vietaria, Información Oficial, Rengalia, Rengalia, Rengalia.
Una declaración emitida el 18 de marzo dijo: «Costa Rica no debería ser cómplice en el abuso flagrante del abuso estadounidense».
En el mismo caso, Panamá fue enviado por 299 inmigrantes intercontinentales en los Estados Unidos, con 107 países permitidos en el país para buscar un tercer país a su propio camino para establecerse, como explicó recientemente el presidente panamano José Raúl Mulino.
El primer ministro panamano, Javier Martínez-Facha, dijo a la Efe de Nueva York que Panamá busca un destino final varado en su territorio con un tercer país después de ser despedido por los Estados Unidos en febrero. Nicaragua sin datos, R. dominicana intenta reintegrar las recompensas.
Nicaragua, a pesar de su retórica antiimperialista del presidente Daniel Ortega, todavía está recibiendo vuelos desde los Estados Unidos como nicaragüenses indocumentados, aunque a diferencia de antes, no ha revelado información sobre los vuelos con los aviones deportados.