Vista panorámica nacional. La Asociación de Repúblicas Dominicanas (CARD), presidida por el Dr. Trajan Vidal Potentini, condena firmemente la represión de los ciudadanos que participan en manifestaciones pacíficas en la comunidad de Friuse en la provincia de La Altagracia.
El Gremio se describiría como una orden inaceptable para que un agente usara la fuerza excesiva, lo que no garantizó la seguridad de los manifestantes y protegió sus derechos, sino que respondió en gran medida a las acciones legítimas de las protestas.
El poder dice: «Lamentamos profundamente los eventos que ocurrieron en Frura. Rechazamos todo tipo de represión y abuso de poder por parte de los ciudadanos cubiertos por la Constitución, que cubren la Constitución.
El presidente de la Asociación de Abogados recuerda que Magna Carta enumera el derecho a la libre expresión, reunión y demostración en sus artículos, y enfatiza que en los países democráticos no hay actitud represiva o espacio para delitos contra las objeciones.
«El estado debe tomar medidas responsables y asegurarse de que todos los dominicanos puedan ejercer sus derechos sin temor a ser atacados. Como asociación de abogados, reafirmamos nuestro firme compromiso de defender los derechos humanos, la libertad pública y el estado de derecho», dijo.
Llegó a la conclusión de que instó a la orden de adoptar acuerdos internacionales que respetan con la fuerza internacional y siempre usan el diálogo como una forma de resolver el conflicto social.