Dos días después del terremoto de 7.7 que conmocionó al norte del norte del país, las réplicas y el daño a la infraestructura crítica exacerbaron la situación en Myanmar (Myanmar), y el enorme daño causado por el terremoto comenzó a probar que mató al menos a 1.700 personas.
Según fuentes de las Tierras y Agencias de las Naciones Unidas, uno de los lugares más afectados es la ciudad de Mandalay, la segunda más grande de Myanmar con aproximadamente 1,5 millones de residentes cuyos aeropuertos todavía están cerrados, caminos y puentes dañados, lo que impide que las personas ingresen a la antigua capital de Myanmar.
La ciudad simbólica de la tradición budista del país está a unos 17 kilómetros del epicentro y se espera que sea uno de los lugares más hirientes, a pesar de la complejidad del acceso difícil y los cortes de Internet y las llamadas telefónicas, es difícil conocer el alcance de la tragedia.
Puedes leer: rescataron a una mujer después del terremoto de Myanmar: pasó 30 horas bajo escombros
«Todo está en ruinas (…) Nadie quiere irse a casa», dijo un vecino de la ciudad a EFE Today, quien preferiría no revelar su nombre.
Agregó en el teléfono: «Los edificios que no se han derrumbado están inclinados, por lo que a todos les preocupa que los vecinos (…) vivan en la calle o en el clima, en las ruinas».
Al menos 1.644 personas murieron y 3,408 heridas
El último cargo de la Comisión Militar que tiene poder en Myanmar ha muerto solo en Mandalay desde el golpe de estado de 2021.
El régimen militar reveló el sábado por la noche que al menos 1.644 personas murieron, 3.408 heridos y 139 desaparecieron en las áreas afectadas por el terremoto, y el estado de emergencia se anunció en varias áreas, incluida Mandalay.
Según la cadena oficial de MRTV, el gobierno militar no ha actualizado los números del país desde entonces, aunque el líder del ejército Min Aung Hlaing mencionó a 1.700 víctimas en una conversación telefónica con el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim.
Casi 200 copias
Difícil de acceder al epicentro y al área al lado de la réplica es otro obstáculo para la misión de ayuda y rescate.
Según el último recuento de la Oficina Meteorológica Thai, hubo alrededor de 180 réplicas hasta el domingo por la noche, todas más bajas que el primer terremoto (casi la amplitud máxima de 6).
«Debido a las réplicas, las personas tienen tanto miedo de regresar a sus hogares que, incluso si no están dañados, prefieren permanecer en la calle y en los Arcenes», su Mon Htay, director de personal de Birmania del Plan Internacional, le dice a Efe, en Videoconferencia de Video, desde Rangún, desde donde dejó un equipo de NGO que podría llegar a la noche de Mandalay después de Twelve Houres of Travel of Viaje.
Antes y después del terremoto, las imágenes satelitales tomadas por la tecnología espacial Maxar en los Estados Unidos mostraron cómo los bloqueos de toda la ciudad, así como los templos y los puentes, estaban completamente arrasados al suelo después de temblores.
Sagan, ruinas
La situación en la saga es la situación de los municipios a la misma distancia desde Mandalay hasta el epicentro, que es más incierto y más complicado de visitar.
Efe le dijo a Aphrhill a Rances, el director de comunicaciones de la Federación Internacional de la Cruz Roja Asia Pacífico, dijo hoy su socio de Myanmar: «El 70% de Sagan fue destruido».
La ciudad tiene alrededor de 300,000 residentes, ubicados en el mismo área de nombre donde ocurrió el epicentro, donde las minorías étnicas y las fuerzas democráticas ganaron el terreno del Ejército en la batalla después de ser nominado.
«No creo que nadie pueda tener una comprensión clara de lo que realmente está sucediendo en la saga», dijo Rances.
El gobierno de la oposición, un grupo formado por un golpe anunciado por las autoridades legítimas de Myanmar, dijo ayer que el ejército continuó explotando en áreas afectadas por terremotos, incluida la saga.
Según las Naciones Unidas, el conteo de víctimas y víctimas afectadas en la región también es difícil, ya que es un tercio del desplazamiento del conflicto en Myanmar, con aproximadamente 1,2 millones (3.5 millones).
Según el canal de televisión MRTV de la junta, cientos de trabajadores de rescate de China, Rusia, Singapur, India y Tailandia, incluidos China, Rusia, Singapur, India y Tailandia, han participado en la misión de ayuda de Myanmar después de una solicitud inusual del ejército.
Las Naciones Unidas y los Grupos Humanitarios advirtieron sobre una grave falta de suministros médicos y comenzaron a mostrar equipos quirúrgicos móviles y a ejecutar hospitales en el sitio para proporcionar servicios médicos.
20 millones de personas fueron afectadas por el terremoto
Alrededor de 20 millones de personas en Myanmar se vieron afectadas de manera diferente en el devastador terremoto de 7.7, registrado el viernes del viernes.
Marcoluigi Corsi, el coordinador humanitario de la ONU en Myanmar, dijo en un informe que 20 millones de personas (un tercio de la población) han sufrido las consecuencias del terremoto en un país que ha cruzado la seria crisis política y económica que ha sido cerrada el golpe militar de 2021.
https://youtube.com/watch? 1%26oop%3d0%26Modestbanding%3d0%26rel%3d1%26fs%3d1%26 playsinline%3d0%26autohida%3d2%26theme%3dDark%3dDdark%3dDark%26color%300%300%26breaches26Beaches%3d11%3d1%3d1%3DDAR
Miles de edificios en Myanmar están dañados
Hasta la fecha, los daños de las instituciones multilaterales y sus aliados incluyen 1,690 casas, 670 monasterios, 60 escuelas y tres puentes importantes que colapsaron de manera total o parcial.
Con este fin, se han agregado grietas registradas en universidades, hospitales y carreteras, lo que hace que estos lugares sean inseguros y obligen a millones de evacuación a abrir espacios o algún refugio.
«Las comunicaciones de Internet en la Isla Mandalay fueron interrumpidas, con 1,5 millones de residentes en el país, y las rutas en tierra y aérea se interrumpieron severamente.
Las Naciones Unidas y los Grupos Humanitarios han comenzado a desplegar equipos quirúrgicos móviles que han sido los más afectados, así como los hospitales de campaña para proporcionar servicios médicos y «salvar extremidades a las víctimas».
«Las Naciones Unidas y sus socios movilizaron urgentemente planes de respuesta de emergencia. En este momento crítico, la gente de Myanmar necesita urgentemente el apoyo firme de la comunidad internacional. «Dijo Kossi.
Según el Gobierno de la Oposición (NUG), las fuerzas armadas aún continúan bombardeos en el área rebelde el sábado, que se ha retirado del golpe.
En un teléfono móvil Grand Duke, el principal área circundante del país, Nug, dijo que al menos siete personas murieron y otras siete resultaron heridas después de que el avión bombardeó el pueblo de Naung Lin en el estado de Shan.
Los rescatistas internacionales ya están buscando sobrevivientes
Cientos de trabajadores de rescate de varios países comenzaron a buscar sobrevivientes de las áreas más afectadas por el terremoto este domingo.
El canal de televisión oficial MRTV, al servicio de la Comisión Militar, ha tenido poderes a partir de febrero de 2021, cubriendo el despliegue de bomberos, técnicos y salvavidas en Rusia, China, India, India, Singapur, Tailandia y Hong Kong.
La junta mostró imágenes de estos equipos que llegaron y desplegaron, como Mandalay, la segunda ciudad más grande con 1,5 millones de residentes y documentaron pérdidas significativas.
Según MRTV, el equipo ruso estaba formado por 23 personas, cuatro perros y dos intérpretes, trayendo dos toneladas de suministros de ayuda. Además, los aviones militares que transportaron 1,5 toneladas de suministros de ayuda desde la India comenzaron a enviar desde India a Mandalay.
Las Naciones Unidas y los Grupos Humanitarios advierten sobre una grave falta de suministros médicos, han comenzado a mostrar equipos quirúrgicos móviles, así como una exhibición en el lugar de hospitales de campaña para proporcionar servicios médicos y «salvar extremidades para las víctimas».
Rescate de Unsimonos en Bangkok
Mientras tanto, las operaciones de rescate contra el reloj continúan en los restos de una torre este domingo, el trabajo se derrumbó en Bangkok y quedó atrapado detrás de la ciudad después de que un terremoto de Myanmar se estrelló el viernes.
Al anochecer, el equipo de rescate no logró que nadie viva de los enormes escombros, y las muertes de 11 han sido certificadas.
Las autoridades de Tailandia Capital revelaron el domingo que al menos 18 personas murieron y 33 heridas debido al terremoto, y 78 personas desaparecieron en todo Bangkok.
El terremoto fue el terremoto más grande en décadas que sacudieron a Myanmar, que ocurrió 10 kilómetros y se consideró de intensidad en lugares como Bangkok y varias ciudades en el sur de China (sur).