Bangkok. El terremoto ocurrió en Myanmar el viernes, con una amplitud de 7.7, y también se sintió intenso en Bangkok, que mató temporalmente a tres personas, lesionó al menos 50 personas, perdió a más de 80 personas en la capital tailandesa y daños graves a la infraestructura en todas las áreas afectadas.
Según las estimaciones del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), estos datos han sido conocidos hasta ahora sobre el terremoto, que podría matar a cientos de personas.
¿Cuándo ocurrió un terremoto?
Según USGS, se registraron temblores a las 6:20 GMT, una hora local que mide la actividad sísmica en todo el mundo.
¿Dónde está el epicentro y dónde se siente?
El terremoto golpeó 10 kilómetros, con el epicentro de unos 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad de Asia. El país tiene 1,2 millones de residentes y está a 270 kilómetros al norte de la capital Naipyidó.
En Bangkok y la región, las áreas a más de 600 kilómetros de distancia, así como varias ciudades en Yunnan (sur) de China, también se considera que tienen fuerza.
¿Hay réplicas de terremotos?
El terremoto de 7.7 fue seguido por cuatro réplicas, con la primera con una intensidad de 6.4 y los tres moderados son 4.6, 4.6 y 4.5.
¿Qué daño causó el terremoto?
En Bangkok, al menos tres personas han muerto, 50 heridos y más de 80 personas han desaparecido después de un edificio construido en el área de Chatuchak, donde se encuentra un mercado callejero popular. Hay 320 personas trabajando.
En Myanmar, la Comisión de Gestión de Desastres no ha cuantificado las pérdidas a su país ni ha proporcionado un equilibrio de víctimas, pero la Federación Internacional de la Cruz Roja tiene graves daños a la infraestructura, incluido el colapso de los puentes, una ruta de comunicación importante en la región. Preocuparse por el posible daño de la presa.
Fuentes humanitarias locales hablaron sobre edificios y puentes colapsados y un monasterio colapsado y pusieron a 20 niños en problemas. Las áreas más afectadas no tienen electricidad.
En China, se informó que el daño era bajo, con dos lesiones.
USGS estima cientos de muertes.
¿Qué medidas deben tomar las autoridades?
Las fuerzas armadas que tenían poder en Myanmar declararon un estado de emergencia en seis áreas del país: Sagan, Mandalay, Markwe, Shan, Naipilo y los estados del noreste de Bago.
Amnistía Internacional recuerda que en Myanmar, hay más de 3 millones de personas desplazadas y pide a los militares que permitan que se encuentren obstáculos en todas las organizaciones humanitarias.
El primer ministro tailandés Paetongtran Shinawatra también declaró una emergencia en su capital, donde muchos edificios y oficinas residenciales han sido evacuados.
La UE ha anunciado una «lista» para proporcionar apoyo de emergencia a las víctimas y ha activado el sistema satelital de Copérnico para ayudar a evaluar el daño.