Si hubiera que enumerar las series míticas de la historia de la televisión, en las primeras posiciones habría que situar sin lugar a dudas a Friends.
Estrenada en 1994, hay pocas personas que no sean capaces de recitar de memoria el nombre de sus seis protagonistas: Mónica, Rachel, Phoebe, Joey, Chendler y Ross.
Su versión escénica, en forma de musical, llegará la próxima semana a Tenerife y la acogida ha sido tal que la productora ha decidido añadir una función más a las que inicialmente estaban previstas en el lagunero Teatro Leal.
La programación ha quedado de la siguiente manera. Friends, the Musical Parody se instalará en el Leal los próximos miércoles 2 y jueves 3 de abril. Habrá dos funciones en la jornada del jueves. Luego se trasladarán Gran Canaria para actuar el día 12 frente al público del Víctor Jara y volverán a Tenerife para otra función, esta vez en el Auditorio Infanta Leonor el domingo 13 de abril.
Ross Geller
Omar Ruiz es el responsable de dar vida a Ross Geller y esta semana animó al público canario a acudir a las representaciones de este peculiar musical. «Se van a encontrar una parodia con los mejores momentos de las diez temporadas de Friends. Creo que eso es lo que más llama la atención, especialmente a los fans, que van a ver como los momentos más icónicos puestos encima del escenario, en vivo, súper cerca y además en forma de un homenaje a esta producción que ha marcado tantas generaciones», explicó el intérprete.
«El reto es triple porque la gente conoce casi igual o más que tú a tu personaje»
Es la primera vez que la parodia musical de Friends se pone en escena en España. La dirección corre a cargo de José Saiz y es una coproducción de Makaron con Saga Producciones y Theater Mogul.
Ruiz reconoció que es todo un reto poner en escena una versión de la que es probablemente la serie más vista de las últimas décadas. Muchos seguidores son capaces, incluso, de recitar algunos de sus diálogos de memoria.
«De hecho, hay un aspecto que hemos comentado mucho entre nosotros y es que es la primera vez que, como actores, nos hemos tenido que enfrentar a un reto que es triple», detalló. «Por un lado, se trata de interpretar un personaje, evidentemente. Por otro, está el reto del teatro musical, que es cantar y bailar a la vez. Y luego, en este caso, el tercer reto que debemos entender es que la gente conoce casi igual o más que tú al personaje», añadió.
Público joven
Los intérpretes son conscientes de que los asistentes a estas representaciones quieren ver sobre el escenario «lo que ellos ya han visto durante esos diez años, y eso es muchísimo tiempo».
El elenco está sorprendido, además, por el hecho de que muchas de las personas que se animan a ir a verles a los teatros son muy jóvenes, tanto que probablemente han visto la serie a través de las plataformas digitales y no en los canales tradicionales de televisión. «Vienen a ver a estos personajes y los conocen como si fueran sus mejores amigos», destacó.
La representación dura un total de 100 minutos y el elenco lo completan María Ruiz, Marta Seguí, María Ochando, Dani Saiz, Irina Bargues y Kevin Villar.
Desde la productora destacan el apoyo recibido desde el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y del Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna. Las entradas para disfrutar de este montaje están disponibles en makaronproducciones. com y en las taquillas de los respectivos recintos.
El equipo ha cuidado al extremo todos los detalles. Por ejemplo, han tenido muy en cuenta el doblaje al español de esta producción norteamericana. «Es que fue muy icónico. En ese momento todo el mundo vio la serie en castellano así que hemos intentado amoldar nuestras voces al trabajo que hicieron estos actores de doblaje».
Ruiz, que reconoce que de siempre Phoebe ha sido su personaje favorito, admite que el de Ross siempre fue uno de los que más gracia le hace. «Creo que nos parecemos un poco, salvando esa parte tóxica de la relación que mantiene con Rachel».