GEORGETOWN, Guyana.- AP
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, promete el jueves Si Venezuela ataca a Guyana, Estados Unidos responderá firmemente En una disputa territorial que incluye enormes reservas de petróleo y gas. Rubio dijo que si eso sucede, Venezuela sería un «muy mal día».
Rubio visitó a Guyana, y como parte de la gira de tres reinos del Caribe, la administración Donald Trump tiene la intención de fortalecer las relaciones con el hemisferio occidental para promover la independencia energética y frenar la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y la violencia de las pandillas.
Rubio hizo una breve parada en Georgetown el jueves para conversar con Guyana, Irfaan Ali y otros funcionarios antes de dirigirse a Surinam para una visita más corta.
«La amenaza regional se basa en los reclamos territoriales ilegales del régimen de narcotráfico», dijo Rubio a los periodistas en una conferencia de prensa conjunta con Ali. «Y quiero ser Franco, habrá consecuencias para acciones irresponsables. Las acciones activas tendrán consecuencias».
Guyana tiene importantes depósitos de petróleo en alta mar y puede desempeñar un papel clave en el intento del gobierno de los EE. UU. De reducir la dependencia de la región de las importaciones de energía de Venezuela. El presidente Donald Trump impone importancia Sanciones de importación El petróleo crudo venezolano, aunque Estados Unidos es uno de los países que importan petróleo de Venezuela.
Puede leer: Marco Rubio y los países del Caribe para resolver la crisis de Haití
Guyana tiene una relación problemática con el vecino Venezuela.
Rubio emitió una advertencia sobre cualquier nueva invasión. «Si el régimen venezolano ataca a Guyana o ataca a ExxonMobil o algo así, sería un día muy malo», dijo.
«Para ellos, no será muy bueno», agregó.