El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, se encontraba en el centro de la controversia mientras su conversación con otras autoridades superiores filtraba ataques aéreos en Yemen.
El reportero de la revista Jeffrey Goldberg irrumpió en la controversia atlánticorevelará que se agregó por error a los chats grupales en la aplicación de señalización, así como cifras clave como Heggs, el asesor de seguridad nacional Mike Waltz y el secretario de Estado Marco Rubio.
En el grupo, según los periodistas, el grupo lanzó un ataque contra las milicias Huti llevadas a cabo por Yemen, que es lo que dijo el periodista, como parte de la información militar confidencial.
Heggs negó que compartieran información confidencial y se aseguraron de que «nadie envió un plan de guerra por mensaje de texto».
De todos modos, sus comentarios en el chat pusieron al Secretario de Defensa en el centro de la controversia.
Hegesh llamó a la UE «explotada» y describió su posición como «trágica», con el post experimentando fuertes críticas del antiguo continente.
Desde que se convirtió en Secretario de Defensa en enero de 2025, Pete Hegseth ordenó un recorte al presupuesto del Pentágono en un intento de reducir el gasto en programas relacionados con el cambio climático y la diversidad para redistribuir fondos a la seguridad fronteriza y la modernización de las fuerzas nucleares.
También dijo que el «poco realista» de la recuperación fronteriza de Ucrania antes de la anexión de Crimea sugiere que el país tendrá que dar territorio pacífico con Rusia, mientras que los buques de guerra en el Medio Oriente han aumentado la presencia.
El anfitrión y comentarista de televisión del ejército de 44 años se destaca en su historia militar y su postura ideológica extrema, que marca una defensa prominente del nacionalismo estadounidense y una dura crítica de las instituciones internacionales como la OTAN.
El proceso que llevó a su confirmación como Secretario de Defensa ha involucrado en la controversia, incluso dentro del Partido Republicano, su ideología y su pasado turbulento.
También puedes leer: Funcionarios de Kenia en la misión transnacional de Haití desaparecieron después del ataque de la banda
Heghseth lidera el mayor ejército del mundo en medio de las fuertes tensiones y desafíos mundiales desde la guerra ucraniana hasta el Medio Oriente.
Te decimos quién es este personaje controvertido.
De militar a anfitrión de la televisión
Nacido en una familia noruega en Minnesota, Pete Hegseth combina historia militar sobresaliente con servicios públicos llenos de tramas sospechosas.
Hegesh se graduó de los prestigiosos honores de ciencias políticas de la Universidad de Princeton, donde comenzó a definir su ideología conservadora como editor de la revista. Partido Conservador de Princeton.
Durante su fase estudiantil, también se unió al Programa de Entrenamiento de Oficiales del Ejército, que marcó el comienzo de su carrera, y luego lo llevó a los países de guerra en el Medio Oriente.
Como oficial de infantería, sirvió en Irak y Afganistán y recibió reconocimiento como la Estrella de Bronce por su papel en las zonas de conflicto.
También participó en misiones de operaciones y capacitación de Guantánamo con fuerzas locales.
Después de abandonar el servicio activo, Hegseth dirigió las organizaciones de veteranos, como veterinarios libres y veteranos relacionados con los Estados Unidos, para promover políticas de defensa conservadora.
Estas fases también están marcadas por quejas sobre su gestión financiera, violaciones y conflictos internos.
Su inclusión como comentarista en 2014 y tres años después como el anfitrión de uno de los programas de audiencia más grandes de la cadena, lo que lo convierte en una cara visible del nacionalismo conservador.
A partir de ahí, apoyó a Donald Trump, defendió políticas controvertidas como los indultos, a los soldados acusados de crímenes de guerra, el presidente solicitó crímenes de guerra en su primera misión y criticó con dureza agencias internacionales como la OTAN.
En su libro La cruzada americana («American Crusade») dijo: «La OTAN no es una coalición, sino un acuerdo de defensa europeo pagado y apoyado por los Estados Unidos», y argumentó que «la demolición y la reconstrucción son demolidas y la reconstrucción por la libertad defendida».
Un pasado turbulento
Durante el proceso de confirmación de Pete Hegesh, las acusaciones iban desde el abuso doméstico y el abuso de alcohol hasta las acusaciones de pagar $ 50,000, hasta una mujer que lo acusó de agresión sexual en 2017.
Aunque Hegesh negó la acusación, admitió que los pagos eran parte de un acuerdo confidencial, que se decía que era evitar consecuencias profesionales en el manejo de Fox News.
Su ex Danielle Hegseth reveló que la segunda esposa del Secretario de Defensa estaba preocupada por su seguridad durante su matrimonio hasta que se escondió en el armario en un episodio de presunta violencia doméstica.
Las acusaciones combinadas con las quejas del alcoholismo son rechazadas no solo entre los demócratas sino también entre los senadores republicanos como Lisa Murkowski y Susan Collins, quienes posicionan el nombramiento del Senado.
La historia de Heghesh en el campo de la experiencia también ha estado bajo escrutinio.
Durante su liderazgo en organizaciones de veteranos, como veterinarios independientes y veteranos relacionados con los Estados Unidos, además de ignorar las quejas de mala conducta interna, también acusó de usar fondos para fines personales, incluidos casos de sospecha de acoso sexual en el equipo que dirigió.
A pesar de la historia y la incertidumbre a largo plazo, Heggs finalmente recibió confirmación en el Senado, gracias al apoyo de Donald Trump por parte de los republicanos más leales.
Sus dudas sobre el ejército
Su visión ideológica y su posición sobre el futuro del ejército de los EE. UU. También han sido cuestionados.
Hghesh ha sido un crítico público de las políticas inclusivas en las fuerzas armadas, lo que garantiza la participación de las mujeres en las políticas de combate y diversidad ha debilitado la efectividad del ejército.
En declaraciones públicas y sus libros Guerra (2024), Heggs dijo que la presencia de mujeres en los roles de combate «la dinámica de los complejos en el campo de batalla» y que los hombres están más entrenados en el entrenamiento de estas funciones debido a factores biológicos.
Estos puntos de vista han sido criticados por grupos de derechos humanos y defensores de igualdad del ejército, que creen que es perpetuar los estereotipos de género.
Después de asumir que Pete Hegesh es el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, la administración Trump ha tomado medidas para limitar la participación de las personas trans en el Ejército y eliminar el Programa de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI).
Trump firmó una orden ejecutiva el 27 de enero para prohibir el reclutamiento de personas cuyo género no coincide con su género biológico, una medida implementada por Hegseth, quien también suspendió el tratamiento médico de las declaraciones de género dentro de las fuerzas armadas.
El Ministro de Defensa dijo que ha rechazado la participación de las personas trans en las fuerzas armadas, alegando que tienen «complicaciones logísticas» y priorizando los problemas sociales en la preparación militar que afectarán la cohesión de las tropas.
Además, Hegseth dirigió la ofensiva contra el programa DEI, enviando equipos de inspección a bases militares y eliminando contenido relevante en la plataforma oficial.
Antes del puesto, había defendido la necesidad de eliminar estos planes que veía como «discriminatorio», contrario a la tradición y disuasión de los «jóvenes patriotas».
Por otro lado, los líderes del Pentágono asumieron el desafío de mantener la confianza en los aliados internacionales en medio del contexto global de la polarización en el campo de la defensa.
Las críticas de Heghesh a instituciones como la OTAN, que solía describir como «anticuadas» y dependía de los Estados Unidos, y sus comentarios sobre la guerra ucraniana han sido tensiones con socios estratégicos, especialmente en Europa, especialmente en Europa.
Mientras cuestiona la cohesión militar del Grupo Occidental, su enfoque nacionalista parece estar redirigiendo las prioridades del Pentágono a una política exterior más aislada.
Siga nuestras redes sociales de manera periódica