San Juan. El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, fue elogiado por la policía haitiana el miércoles y todo el personal internacional que apoya a las corporaciones multinacionales del país, y se celebró en Fritz Jean, presidente de la Comisión Transición de Jamaica y Haití.
Sus comentarios hoy en el Consejo Presidencial de Transición de Haití, que confirmó la muerte de un funcionario multinacional de Kenia, que brindó apoyo a la seguridad en Haití, quien inicialmente desapareció después del ataque de una banda armada en Savern.
Según una declaración del Departamento de Estado, Rubio también instó al gobierno haitiano a «cooperar» contra pandillas criminales y señaló la «situación de seguridad grave» para los puertorriqueños.
Desplegado en la misión transnacional del país, en la que Rubio destacó su trabajo para establecer la estabilidad y la seguridad en Haití, dirigido por Kenia y apoyado por el apoyo económico de los Estados Unidos.
Haití es miembro de la comunidad del Caribe (CARICOM), como Jamaica, que es el país entre Rubio y Jean.
El primer ministro jamaicano, Andrew Holness, dijo hoy en una conferencia de prensa en Rubio que espera «continuar trabajando con Estados Unidos» para resolver la crisis en Haití.
«Los extraordinarios desafíos humanitarios, ciudadanos y de seguridad nacional de Haití representan una seria amenaza para los haitianos, la estabilidad regional y los vecinos cercanos, incluida Jamaica», dijo.
Por lo tanto, Honis enfatizó que acordó el acuerdo de Rubio para «estabilizar la situación de seguridad en Haití tanto como sea posible», abogando por la provisión de más recursos e individuos a la Policía Nacional Haitiana en la lucha contra la pandilla.
Se encontró una misión transnacional en Haití en un intento por detener la violencia de las bandas armadas, que controlaba al menos el 85% del puerto de Puerto Puri.
Según los datos confirmados por las Naciones Unidas, más de 5.600 personas murieron en Haití en 2024 debido a la violencia.